Facciones palestinas viajan a El Cairo para diálogo de reconciliación más amplio

Nickolay Mladenov pidió

Nickolay Mladenov pidió"la responsabilidad de todos especialmente de los líderes palestinos Israel y la comunidad internacional

Los líderes de 12 facciones y poderes políticos palestinos, incluido el movimiento islámico Hamas y el partido Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas, partieron hoy hacia la capital egipcia de El Cairo para un diálogo de reconciliación más amplio.

El comunicado señala que los temas de la agenda de diálogo en El Cairo son la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la fijación de una fecha para las elecciones generales y la reconciliación social.

"Se encargará a la Comisión Electoral Central y a las partes interesadas que lleven a cabo todos los preparativos para la celebración simultánea de las elecciones presidenciales, parlamentarias, así como los comicios al Consejo Nacional, a más tardar en el año 2018", se lee en la declaración final de la reunión de los grupos palestinos.

Además, las facciones invitaron a los miembros del Parlamento y a los grupos parlamentarios a "implementar lo acordado para activar el Consejo Legislativo (Parlamento) y reanudar sus actividades con normalidad".

El 12 de octubre, Egipto negoció un acuerdo entre Hamas y Fatah para restaurar la autoridad de gobierno de la Autoridad Palestina en Gaza.

La reunión de ayer y hoy buscaba precisamente hacer seguimiento de la aplicación de ese pacto y avanzar hacia la reconciliación entre los dos principales movimientos palestinos, enfrentados desde 2007, cuando Hamás expulsó de Gaza a las fuerzas del movimiento nacionalista Al Fatah, que dirige Abás.

Las facciones pidieron a todas las fuerzas políticas y medios de comunicación que se abstengan de lanzar acusaciones y otras informaciones que puedan interferir en el proceso de reconciliación, y que promuevan "el espíritu de la esperanza y el optimismo de la unidad nacional".

Latest News