Hallan millones y armas en cajas de QR

La próxima diligencia judicial se realizará el 18 de diciembre de 2017

La próxima diligencia judicial se realizará el 18 de diciembre de 2017

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido), Alonso Israel Lira Salas, en conferencia de prensa, sostuvo que el tema de las cajas de seguridad en Cancún, es una investigación que se realiza a la delincuencia organizada que lleva muchos meses y que está destinada a combatir el crimen organizado en el estado de Quintana Roo.

El encargado del despacho de la PGR explicó que en las cajas de seguridad encontraron "millonarios recursos en efectivo, tarjetas para clonación, listados de propiedades del crimen organizado e incluso armas de fuego", que de las 1540 cajas de seguridad existentes los contenidos, es más de la mitad de ellas ni siquiera ha sido reclamados por sus propietarios.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Recordó que la Seido realizó, con autorización judicial, el cateo de un inmueble de la firma de resguardo de valores First National Security en Cancún, en cuyo interior se encontraban las cajas de seguridad.

"Estos hallazgos nos dan la certeza de que el crimen organizado utilizaba estas cajas para depositar insumos producto de la delincuencia y como lugar de almacenamiento de información para cometer más ilícito".

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que en ellas han localizado millones en efectivo, tarjetas para clonación y armas de fuego, lo que permite corroborar que eran empleadas por el crimen organizado.

Aseguró que se reducirán los requisitos para agilizar la entrega de bienes a los clientes que lo requieran, según instrucciones que giró a SEIDO y se duplicará al personal de atención.

Indicó que ya regresaron el contenido a 292 propietarios y que en estos casos como en los subsecuentes continuarán con el proceso de entrega de las propiedades esenciales.

Además, desde el 9 de noviembre pasado, la Visitaduría General de la PGR inició inspecciones y visitas de evaluación técnico-jurídicas con el fin de verificar la actuación de los servidores públicos que participan en las diligencias, esto derivado de la autonomía técnica que tiene el Ministerio Público.

De acuerdo a información de Excélsior, el juez ordenó que la inspección oficial debe realizase a las 12:00 horas del 18 de diciembre en la sede de la empresa First National Security, donde las cajas fueron aseguradas en octubre de este año.

El funcionario se limitó a decir que la SEIDO obtuvo una orden de cateo para el edificio, luego lo aseguró y también revisó las cajas.

Latest News