Aguascalientes, tercer entidad con el mayor índice de violencia en mujeres

Violencia sexual contra mujeres en México: INFOGRAFÍA

Aumenta violencia contra las mujeres en Jalisco

A manera de antecedente sobre esta realidad, el INEGI recordó que hace 36 años se celebró en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en el que participaron feministas de México, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Colombia con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar la situación de las mujeres de la región.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el instituto resaltó que el porcentaje de mujeres violentadas incluye a quienes declararon al menos un acto de violencia de pareja, de cualquier agresor, incluida la pareja, discriminación en el trabajo en el último año y discriminación por embarazo en los últimos 5 años.

ONU-Mujeres reportó a su vez que los municipios con más homicidios en 2016 fueron Acapulco, Tijuana, Juárez, Victoria, Ecatepec, Chihuahua, Naucalpan, Iztapalapa, Culiacán y Gustavo A. Madero.

La Ciudad de México y Jalisco son las dos entidades con mayor prevalencia de violencia sexual cometida contra las mujeres.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional del Feminicidio, consideró que el problema es grave no sólo por el alza de los asesinatos, sino por la brutalidad con que se cometen. Otro 43% falleció por arma de fuego.

Los datos muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo conlleva la aplicación de la fuerza corporal para someterlas. "De cada 10 mujeres, 7 refieren algún tipo de hostigamiento", refirió la Senadora Diva Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

De acuerdo con el INEGI "Los datos revelan que no se trata de actos aislados sino de un patrón general ya que, en todas las entidades federativas, más de la mitad de las mujeres ha experimentado agresiones de tipo emocional, sexual, físico o económico".

La información indica que 44.1 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja, ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos, ha enfrentado agresiones de la pareja actual o la última a lo largo de su relación.

Latest News