Descarta Fiscalía relación de crimen con conflicto minero

Pleito entre “civiles armados”, causa de homicidios en Cocula

Descarta Fiscalía relación de crimen con conflicto minero

Álvarez Heredia indicó que no existen elementos probatorios que permitan establecer que las personas privadas de la vida fueran trabajadores de la minera.

La Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que los asesinatos cometidos en la zona rural de Cocula se generaron a partir del enfrentamiento entre grupos de civiles armados, no entre trabajadores de la Minera Media Luna. Un grupo de 800 trabajadores del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM) exige la rectoría del contrato laboral pese a que está en posesión de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Sobre todo -explicó- para que instalen una mesa de trabajo con los representantes legales de "Media Luna", subsidiaria de la empresa canadiense "Torex Gold Resources", y los trabajadores, para conciliar y solucionar el conflicto.

El diputado Silvano Blanco señaló que el Sindicato de los Trabajadores del Acero de Canadá (USW), pidió al primer ministro Justin Trudeau que intervenga ante las autoridades mexicanas para detener la represión contra la huelga de los trabajadores de la mina.

De acuerdo con la Fiscalía Regional de la Zona Norte, varios testigos refirieron que alrededor de 80 personas del poblado de Azcala, que portaban escopetas y rifles de alto poder, se enfrentaron a balazos con otro grupo armado de las comunidades de La Concepción y Nuevo Balsas.

Detalló que al encontrarse ambos grupos armados se originó una disputa que derivó en el homicidio de los dos hombres, cuyos cuerpos fueron levantados por sus familiares.

Latest News