PGR presenta nuevo modelo homologado de procuración de justicia

Fiscal Carrancá acude a Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

PGR planea tener una Oficina Antidrogas

Por otra parte, presentó un nuevo modelo homologado de procuración de justicia, que cuente con estándares apegados al nuevo sistema penal acusatorio.

Durante la inauguración de la 38 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el encargado de la dependencia, Alberto Elías Beltrán informó que la ONPD, iría acompañada de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Además, la AIC tendría un centro académico de formación y desarrollo que capacite a sus agentes.

Elías Beltrán subrayó que la delincuencia organizada potencia la inseguridad, corrupción, impunidad y narcotráfico, cuatro problemas que afectan y preocupan a la sociedad mexicana, admitió el funcionario.

Asimismo, fortalecer las capacidades de las instituciones de procuración de justicia locales para combatir la delincuencia organizada, y por último establecer mecanismos de colaboración, cooperación y coordinación para el intercambio de información en todos los órdenes de gobierno y niveles regional, nacional e internacional. "Se entiende que éstos no sólo prestan apoyo a la función ministerial, sino que, además, el análisis del fenómeno delincuencial, realizado a través de estos servicios, es la principal fuente para definir tanto la política criminal como los planes de persecución penal, así como para actuar de manera proactiva frente al fenómeno delincuencial", afirmó.

Lo anterior, argumentó, debido a que "la delincuencia organizada tiene capacidades y recursos financieros suficientes para corromper la esfera pública y así debilitar el orden constitucional".

"Esta forma de criminalidad es una manifestación exacerbada de la delincuencia común, caracterizada entre otros factores, por mayores términos de violencia, un alto beneficio económico de sus acciones, una estructura criminal materialmente institucionalizada y la pérdida de espacios públicos y descomposición del tejido social", indicó Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho PGR.

Latest News