Bajan los arrestos en la frontera pero suben las deportaciones en EU

Director de ICE rechaza cualquier protección a indocumentados

Thomas Homan considera que todos los indocumentados deben ser deportados

En concreto, la Patrulla Fronteriza arrestó a 310, 531 inmigrantes durante el año fiscal 2017, lo que muestra un descenso con respecto al año anterior, cuando hubo 415, 816 detenciones, y supone la cifra de aprehensiones en la frontera más baja desde 1971.

De los detenidos en esa frontera, 127.938 eran originarios de México, mientras que 162.891 provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras, países de los que huye un número creciente de personas debido a la violencia de las pandillas y del narcotráfico, así como por la falta de oportunidades económicas. A pesar de la caída significativa, los arrestos aumentaron mes a mes a partir de mayo, principalmente de familias y niños no acompañados.

Durante todo el año fiscal 2017, 104.997 miembros de familias fueron detenidos en la frontera con México y otros 48.681 niños que viajaban solos fueron detenidos o se les prohibió la entrada.

La deportación de inmigrantes indocumentados que vivían en Estados Unidos (es decir, no estaban entrando por la frontera y les interceptaron, sino que ya estaban dentro y fueron arrestados) se ha disparado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, según el informe del Servicio de Inmigración y Control de Fronteras (ICE, en sus siglas en inglés) correspondiente a 2017.

En contraste, las detenciones de extranjeros dentro del país con fines de deportación aumentaron a 110 mil 568 personas entre la toma de posesión de Trump, el 20 de enero de 2017, y el 30 de septiembre pasado, que marca el fin del año fiscal 2017, un aumento de 42 por ciento en relación con un periodo similar del año precedente.

Entre otros números contenidos en el total de capturas de inmigrantes indocumentados, el DHS agrega que el año fiscal que terminó los agentes de inmigración, a través de redadas esporádicas, capturaron a 143 mil 470 inmigrantes indocumentados y deportaron de los Estados Unidos a 226 mil 119 personas. La cifra es inferior, comparada con la del 2016 cuando fueron deportados más de 52,000 salvadoreños desde ese país de Norteamérica.

Trump prometió mano dura con la inmigración irregular durante la campaña y después de llegar a la Casa Blanca.

Latest News