Confirman la prisión preventiva y domiciliaria de Milagro Sala

Milagro Sala en su casa. FB

Milagro Sala en su casa. FB

- La Corte Suprema de Argentina falló por unanimidad a favor de respetar la prisión domiciliaria aconsejada en una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en beneficio de la encarcelada dirigente social Milagro Sala, que fue incumplida por el Estado.

Según los jueces Lorenzetti, Rosatti, Highton y Maqueda, la prisión preventiva de Sala está justificada porque los hechos denunciados habrían sido realizados en el contexto de una organización con una modalidad de acción que "incluiría la intimidación" y teniendo además en cuenta las declaraciones prestadas en la causa por varias personas que "manifestaron tener miedo hacia la acusada y sentir temor por su seguridad y la de sus familias".

De este modo, se dejó firme el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy que convalidó la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru, ordenada por considerar que había riesgo de obstaculización del proceso en el que se le imputaron los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión.

Si bien la defensa de la militante social sostuvo que su detención preventiva era "arbitraria" ya que no existían elementos para justificar la existencia de riesgo procesal, el máximo tribunal no estuvo de acuerdo con el cuestionamiento. Esta es la casa en la que Milagro Sala cumplía la prisión domiciliaria.

3- Por otra parte, por mayoría de cuatro votos a uno, la Corte Suprema resolvió requerir a las autoridades judiciales de Jujuy a, cuya disposición está detenida Milagro Sala, que "con urgencia" se de cumplimiento a la decisión dictada por la Corte IDH el pasado 23 de noviembre, por la cual resolvió que debe sustituirse la prisión preventiva de Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario o por cualquier otra que sea menos restrictiva, detalló la agencia Télam. Ahora, será la Justicia de Jujuy la que deberá disponer el traslado de la líder de la Tupac Amaru, presa en el penal de Alto Comedero.

El quinto ministro de la Corte, Carlos Rosenkrantz, dispuso remitir la causa para que se pronuncien los tribunales inferiores sobre las directrices de la CIDH.

Latest News