Eliminan pase automático a titular de PGR

Eliminan pase automático a titular de PGR

Eliminan pase automático a titular de PGR

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía que la sustituirá, por lo que se enviará el proyecto al Senado para su discusión y eventual votación.

El documento fue elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y surgió de seis iniciativas que presentaron, por separado, diputados del PRI, PAN, PRD (dos propuestas) y MC, así como de una iniciativa suscrita conjuntamente por las bancadas del PRI, PVEM, NA y PES, en abril y septiembre pasados.

Con 360 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno camaral votó el dictamen que modifica el artículo 16 transitorio de la Reforma Constitucional en materia política-electoral, publicada el 10 de febrero de 2014, que daba pase directo de procurador a fiscal y que causó debate y controversia debido a que la oposición y organismos de la sociedad civil se opusieron a la medida.

El Senado iniciará de inmediato el procedimiento y en caso de que el órgano legislativo no esté reunido, la Comisión Permanente convocará rápidamente a sesión extraordinaria.

De acuerdo con el dictamen, el procurador general que esté en funciones al momento de expedirse la declaratoria continuará en su encargo hasta que el Senado designe al fiscal general.

Luego de que se fundamentara el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo expuso que éste busca evitar el pase automático del procurador a a la nueva fiscalía.

Exhortó al Senado de la República a que avale el dictamen lo antes posible, para que se turne a los congresos estatales y entre en vigor.

Latest News