Estado de emergencia en periodistas por proyecto de nueva "Ley mordaza"

Denuncian que proyecto de ley busca tapar casos de corrupción

Asociaciones de periodistas del país se declararon en estado de emergencia

Las asociaciones de periodistas señalaron que ese proyecto busca judicializar el trabajo de prensa y vulnera el secreto de fuente, que es protegido por la Ley de U Imprenta.

La Asociación de Prensa de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) se declararon en "emergencia" y denunciaron un atentado contra el periodismo tras conocer los alcances del proyecto normativo que fue respaldado por los diputados oficialistas Leoncio Jancko, Nora Fernández, Lucio Gómez y Manuel Mamani, este último preside la Comisión de Educación y Salud.

Tras el rechazo que desató en organizaciones de periodistas, la bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ordenó este martes retirar del trámite en la Cámara de Diputados el criticado proyecto de "Ley de Información Responsable" que, de acuerdo a denuncia de estas organizaciones, planteaba el control del flujo de información y el levantamiento del secreto de fuente.

Al parecer, los proponentes de esta norma desconocen la autorregulación, garantizada por la Constitución Política del Estado y en su Exposición de Motivos parten de una serie de prejuicios contra periodistas y medios de comunicación acusándolos sin pruebas de cometer: "׳manipulación, corrupción en las salas de redacción, pago ilegal a periodistas, regalos que comprometen su labor, conflictos de intereses o uso indebido de influencias׳", manifestaron.

Otra de las observaciones sobre este proyecto de ley es que el mismo desconoce el carácter analítico e interpretativo de la labor periodística, porque propone que "toda información producida, obtenida de manera lícita debe ser publicada sin modificación alguna".

El artículo 5 del cuestionado proyecto señalaba que los "sujetos" estarán obligados de prever la adecuada organización, sistematización y disponibilidad de la información en su poder, asegurando un amplio y fácil acceso a los interesados.

El oficialismo dejó solos a los diputados que presentaron el proyecto de Ley de Información Responsable, después de que asociaciones de periodistas expresaron su enérgico rechazo a esta norma que calificaron de "Ley Mordaza". "Sí, tiene conocimiento", señaló el primero.

La iniciativa se denomina "Ley de Información Responsable" y contiene nueve artículos y dos disposiciones transitorias.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados recalcó que este proyecto fue una iniciativa aislada de estos cuatro legisladores y no corresponde a una propuesta bancada del MAS, ni al Órgano Ejecutivo.

Asimismo, el comunicado niega que este proyecto sea una iniciativa de la bancada del MAS y tampoco fue enviado por el Ejecutivo.

Latest News