Jornada de vicheo contra cáncer oral

Imagen tomada de Internet

Imagen tomada de Internet

De acuerdo a datos estadísticos sólo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante concurren en períodos avanzados.

En el día de la lucha contra el cáncer bucal, la odontóloga Viviana Figueroa, hablo con canal 13 sobre la campaña de concientización que se realizó este martes. Algunos de ellos son asintomáticos, por lo que la persona no sabe que la padece, por eso es importante controlarse de forma regular.

En Argentina, se detectan 3.000 casos nuevos por año. Así lo aseguró la doctora Liliana Figueroa, jefa de la división Salud Escolar de Salud Pública quien indicó que en concreto ya se lograron diagnosticar 20 casos de este tipo de cáncer. Esto significa que mueren aproximadamente dos personas por día por cáncer bucal. Según informaron especialistas de Bariloche, la tasa de mortandad para el cáncer de la boca "es más elevada que aquella que corresponde a la enfermedad de Hodgkin, cáncer cervicouterino, cáncer cerebral, hepático, testicular, renal, de ovario o cutáneo". La edad promedio de aparición del cáncer orales de 55 años.

Antecedentes familiares, el consumo de tabaco y de alcohol, la exposición al sol sin la protección adecuada y el virus del papiloma humano (HPV) son factores de riesgo para el cáncer bucal.

- Bultos o engrosamiento en el cuello, mejillas o mandíbula.

- Úlceras o heridas que no curan.

Detalló que la zona más afectada es el borde lateral de la lengua y piso de boca.

En este contexto, el Departamento Odontología del ministerio de Salud Pública decidió sumarse, por segundo año consecutivo, a la Jornada Nacional de lucha contra el Cáncer Bucal, implementada por el ministerio de Salud de la Nación y con la finalidad de detectar anomalías y lesiones que puedan derivar en una patología cancerosa.

Habrá dos unidades móviles sanitarias, en donde se efectuarán exámenes gratuitos de detección de patologías a todas las personas que se acerquen. También se repartirán cepillos dentales y pasta de dientes para realizar corrección de técnica de cepillado, se entregará folletería instructiva e informativa para difundir los hábitos saludables y nocivos.

Latest News