La inflación alcanzó el 0,18% en el mes de noviembre

POR
             
                             Portafolio

POR Portafolio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane dio a conocer que la inflación en el mes de noviembre en Colombia se ubicó en el 0,18%.

De acuerdo con el director de estudios económicos de BTG Pactual, Sergio Olarte, la inflación llegó más alto de lo que se pensaba y estas cifras tendrán entre sus posibles consecuencias que el Emisor se abstenga de bajar las tasas de interés a final de año.

Si se compara a la capital de antioquia con otras ciudades, el Dane reseña que territorios como Cali (4,14%), Bogotá D.C. (4,04%), Manizales (3,98%), Pereira (3,88%) y San Andrés (3,84%) tuvieron variaciones en los precios por encima del promedio nacional en el periodo de 11 meses que se completó en noviembre. Entre estos, estuvieron educación (7,41%); salud (6,36%); otros gastos (6,03%); comunicaciones (5,34%); diversión (4,71%) y vivienda (4,62%).

Es importante tener en cuenta que el índice de inflación es una de las variables que se tienen en cuenta dentro de las discusiones del salario mínimo que empezaron su puja este martes.

Los grupos de vivienda, alimentos y transporte presentaron los mayores aportes a la variación durante este periodo, los cuales contribuyeron en conjunto con 2,71 puntos porcentuales al acumulado anual de dicha variación. Por debajo del promedio se situaron: Montería con un crecimiento de 0,17%; Riohacha, 0,16% y Cartagena con 0,14%. La meta establecida está definida en un rango de entre 2 y 4%.

Latest News