Militares violentaron y ejecutaron a dos civiles en Jalisco: CNDH

Salvador Cienfuegos

Salvador Cienfuegos

La CDNH emitió una recomendación al ejército por entrar a una finca ilegalmente, donde torturaron y ejecutaron a las víctimas.

.

En la recomendación 54/2017, publicada este martes y dirigida al Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, se detalla que hubo un "cateo ilegal en agravio de cuatro personas; la detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y violencia sexual de tres de ellas y la ejecución arbitraria de dos, ocurridas en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y atribuibles a efectivos adscritos al Tercer Batallón de la Brigada de Fusileros Paracaidistas".

La CNDH dijo que de acuerdo con el testimonio de un padre, elementos de una unidad aérea detuvieron a su hijo, sobrino y otras dos personas el año pasado dentro de una casa en Tepatitlán de Morelos, estado de Jalisco.

Después acudió a diferentes Agencias del Ministerio Público local y federal, sin obtener información sobre el paradero de sus familiares. También fue al auditorio público municipal "Miguel Hidalgo", donde había presencia militar y al preguntar por los desaparecidos los soldados le dijeron que no se había dado ninguna detención y que sólo se había asegurado un vehículo con reporte de robo. Fue que el hombre presentó una denuncia.

Dos días después dos de las víctimas fueron halladas muertas en un rancho y un tercero fue hospitalizado con heridas.

Refiere que derivado del análisis de los testimonios y las periciales realizadas por personal del organismo, se acreditó que los efectivos militares ingresaron de manera ilegal al domicilio de las víctimas, toda vez que no presentaron la orden de cateo correspondiente.

También omitieron presentarlos de manera inmediata ante la autoridad y elaborar el informe correspondiente, como lo establece la ley. "Por el contrario, fueron golpeados, trasladados a varios lugares y, finalmente, conducidos a un sitio deshabitado, donde fueron víctimas de malos tratos".

"Según la declaración de la víctima sobreviviente, el personal militar intentó privarla de la vida pretendiendo, en diversas ocasiones, quebrarle el cuello aplicándole una técnica conocida como 'llave china', observando que a las otras dos personas sí les habían torcido el cuello", agregó la Comisión.

El organismo solicitó al secretario de la Defensa Nacional reparar integralmente el daño ocasionado a las víctimas y a sus familiares, proporcionándoles atención médica, psicológica y tanatológica; inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas y colaborar en las denuncias que la CNDH presente ante la Procuraduría General de la República y el Órgano Interno de Control en la Sedena para la investigación de los hechos. Además, al interior del mismo, las personas fueron víctimas de tortura y violencia sexual. Instó a actualizar el Protocolo de actuación para usar cámaras fotográficas, de video y de audio en todos los operativos militares.

Latest News