Mira la jura de los diputados nacionales de San Juan — Vivo

Mañana darán su juramento los 127 diputados electos

Cambiemos le deja a Gioja la vicepresidencia primera y lo secundará el radical Petri

Mañana a las 11, en el recinto de la Cámara Baja, darán su juramento los 127 diputados electos en los comicios Legislativos del 22 de octubre pasado.

La vicepresidencia primera continuará en manos del ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja; en tanto que, en la segunda, el mendocino radical Luis Petri reemplazará a su coterránea Patricia Giménez, quien finaliza su mandato el próximo sábado.

Entre las figuras que vuelven a ser parte de la Cámara se destacan Graciela Ocaña (Confianza Pública), que integrará el interbloque Cambiemos, así como Fernando Iglesias, que pasará a integrar el bloque de Unión PRO, en lugar de la Coalición Cívica. Más allá de este pleito particular, la nueva composición parlamentaria le permitirá al oficialismo exhibir la ampliación de su bancada (a 108 diputados, con la posibilidad de sumar a Martín Lousteau y Carla Carrizo para escalar a 110), situación que aumentará su poder de conducción en la Cámara y que le permitirá reclamar cuatro comisiones clave que hasta hoy son conducidas por la oposición. También regresarán a la Cámara de Diputados el exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el dirigente del Frente de izquierda, Nicolás del Caño.

En tanto, entre los que debutan como diputados se encuentran la hermana del fiscal José María Campagnoli, Marcela Campagnoli; la abogada de Elisa Carrió y ex legisladora porteña, Paula Oliveto Lago; el ex intendente de la ciudad de Buenos Aires, el radical alfonsinista Facundo Suárez Lastra; la radical chaqueña, Aída Ayala, ex intendenta de Resistencia, mientras que en el bloque del FPV-PJ, debutan Espinoza; el titular de la CTA, Hugo Yasky y la economista kirchnerista Fernanda Vallejos.

Detrás del oficialismo, el bloque que le sigue en cantidad de miembros es el del FpV-PJ con unos 70 integrantes que estarán comandados por Agustín Rossi.

Asumirán sus cargos formalmente el 10 de diciembre y se incorporarán para inciar el debate de la agenda de reformas impulsadas por el ejecutivo.

Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Felipe Solá (Frente Renovador) renovarán sus bancas, así como Luciano Laspina (PRO), Diego Mestre (UCR), Luis Petri (UCR), Gabriela Burgos (UCR) y María Emilia Soria (FpV-PJ). Su puesto quedaría a cargo de Oscar González, el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba.

Ese espacio fue anunciado hace apenas horas por los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán), que sumarán a los legisladores que les responden con el Bloque Justicialista, para conformar un interbloque "federal", alineado con las estrategias de los mandatarios provinciales.

Latest News