Pide la ONU a México no aprobar Ley de Seguridad Interior

La ONU habla de

Alto Comisionado de ONU ve omisiones en Ley de Seguridad Llamó a frenar el proyecto cuya aprobación está pendiente en el Senado 5 de diciembre de 2017 Nuestro eje Seguridad

"El actual proyecto legislativo podría debilitar los alicientes que tienen las autoridades civiles para asumir plenamente sus funciones", señalóen un mensaje dado a conocer en Ginebra, Suiza.

Desde Ginebra, el afirmó que el proyecto es muy preocupante, ya que no contempla la necesidad de fortalecer los cuerpos policiales ni contiene una estrategia de remplazo gradual para poner fin al uso de las fuerzas armadas en tareas de la policía.

El Senado mexicano aprobaría en los próximos días una controvertida ley que busca regular la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, pese a críticas de organismos como Naciones Unidas que abogan por el regreso del Ejército a los cuarteles.

"Como manifestó mi Oficina de México en la carta que envió al Senado, la ambigüedad del proyecto de ley es muy inquietante y se corre el riesgo de que sus normas puedan aplicarse de forma amplia y arbitraria".

El proyecto de ley sobre seguridad interior es una iniciativa del Ejecutivo federal que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 30 de noviembre y remitida al Senado, que la discute para su adopción y promulgación final por el presidente Peña Nieto. Pero "la violencia no ha disminuido y tanto agentes estatales como no estatales siguen perpetrando abusos y violaciones de derechos humanos, incluidas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas", añadió.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), advirtió en un comunicado, sobre "los potenciales riesgos del dictamen" al favorecer el uso discrecional de las Fuerzas Armadas como base de una estrategia para abatir la violencia, sin acompañarla de un fortalecimiento de las corporaciones policiacas que, de acuerdo a la Constitución, deben estar al frente del combate a la delincuencia.

Por esto, pidió que en lugar se proseguir con el trámite de aprobación de esta ley, se lleve llevarse a cabo un debate con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, grupos de expertos y miembros de la sociedad civil mexicana.

Se espera que los senadores comiencen el miércoles la discusión en comisiones de la ley y sea votada en el pleno de la Cámara alta en la sesión del jueves o la próxima semana, según fuentes legislativas. Nos pidieron que puedan ser escuchados por el resto de los integrantes de las comisiones unidas y la senadora Cristina Díaz hará las consultas, porque al ser un colegiado no es una decisión que pueda tomar por sí misma.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política relató que entre las inquietudes planteadas por los activistas "hablaron de la importancia de que en lo local, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales puedan atender las responsabilidades que a ellos les compete".

Latest News