Presidente Medina juramenta miembros del Consejo Nacional de Competitividad

Consejo de competitividad adopta una estrategia país

Presentación. Rafael Paz indicó que uno de los objetivos del Consejo es fortalecer las instituciones aportando a la transparencia

Se espera que la próxima reunión del pleno de COMPETITIVIDAD, conformado por nueve empresarios y nueve ministros, se realice en este mes de diciembre para abordar temas referentes a creación de empresas, permisos de construcción y registro sanitario. Otro decreto emitido fue el 431-17, que crea el Comité Nacional de Facilitación de Comercio, para mejorar los tiempos de las exportaciones, conforme al acuerdo de la Organización Mundial de Comercio.

El Presidente Danilo Medina y el pleno de COMPETITIVIDAD presentaron ayer al país la estrategia Dominicana Competitiva y de ésta priorizaron cinco de 24 acciones que se encaminan a dinamizar los sectores productivos, lo que repercutirá de manera positiva en el desempeño de la economía del país en los índices mundiales que valoran los niveles de competitividad.

El presidente Danilo Medina juramentó la tarde de hoy a los miembros del sector privado y los funcionarios previamente designados en el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y su Consejo Consultivo, en un acto celebrado en el Palacio Nacional.

Mediante el decreto 389-17, el presidente Medina designó a nueve empresarios en el pleno del Consejo y a otros 29 en un nuevo Consejo Consultivo, la disposición del mandatario fue emitida el pasado 23 de octubre.

El artículo 1 del referido decreto indica que el reglamento tiene por objeto coordinar la operatividad de las sesiones del Consejo Nacional de Competitividad y, en consecuencia, establece las formalidades, plazos y procedimientos a ser empleados en la convocatoria y desarrollo de sus sesiones.

Además, en la primera sesión ordinaria del Consejo se anunció que el presidente Medina enviará al Congreso un proyecto de ley para agilizar los procesos para la creación de empresas, a fin de modificar el requisito de capital para la formación de empresas, llevándolo a cero pesos.

Durante una jornada explicativa con periodistas, tras la juramentación y primera sesión del pleno de COMPETITIVIDAD, Paz resaltó que Dominicana Competitiva está fundamentada ahora en cuatro pilares: facilitación comercial y formalización, más exportaciones y productividad, innovación y más empleo, este último pilar fue incluido por el Presidente Danilo Medina al sesionar junto a 38 empresarios y nueve ministros.

Previo a la sesión ordinaria del pleno de Competitividad fueron juramentados los ministros que integran el sector público del pleno: Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Isidoro Santana, Economía, Planificación y Desarrollo; Donald Guerrero, Hacienda; Francisco Javier García, Turismo; Ángel Estévez, Agricultura; Nelson Toca Simó, Industria, Comercio y Mipymes, y Henry Molina, director de Centro de Inversiones de República Dominicana. Como Asesora Industrial del Poder Ejecutivo, y miembra del Consejo, se juramentó Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID.

Entre los empresarios integrantes del Consejo Consultivo de Competitividad juramentados están Miguel Barleta, Rafael Blanco Canto, Roberto Bonetti, José Clase, Samuel Conde, José Luis Corripio Estrada, Manuel Diez, Pedro Esteva, Manuel Estrella y Félix García Castellanos, Carlos Guillermo León, Franklin León, Celso Marranzini, Carlos José Martí, Ramón Menéndez, Marcial Najri, Mercedes Ramos, y monseñor Agripino Núñez Collado.

Se destaca que el Consejo Consultivo se reunirá por lo menos una vez al año, y será en marzo cuando se concrete el encuentro ordinario.

Latest News