Volcán Villarrica en alerta amarilla por incremento paulatino de actividad

Diario Rio Negro

Así ebulle el volcán Villarrica, al oeste de Neuquén

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) informó que debido al progresivo aumento en la dinámica interna del volcán Villarrica determinó elevar su alerta técnica volcánica a Nivel Amarillo, mientras que la ONEMI a su vez, declaró Alerta Amarrilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos, vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

Teniendo en cuenta aquello, recomendaron aplicar preventivamente restricciones al acceso en una zona próxima al cráter con un radio 1.000 metros.

El director doméstico de Sernageomin, Mario Pereira, explicó que "este volcán es monitoreado con 9 estaciones sismológicas, 4 GPS, 2 inclinómetros, 4 cámaras IP, 1 cámara IR, 1 micrófono de infrasonido, 2 DOAS y una cámara Multigas, de forma que los especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica".

A lo anterior se suma el aumento en el número e intensidad de alertas térmicas satelitales, que reflejan un alza en la exposición del lago de lava, aunque los parámetros de monitoreo aún se encuentran en niveles considerados dentro del umbral base para este volcán. Pueden registrarse fenómenos como: "enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica".

Villarrica tiene uno de los registros históricos de erupciones más grandes de Sudamérica. Se ubica al SE y NE de los lagos Villarrica y Calafquén, respectivamente, y su forma cónica casi perfecta permite reconocerlo desde la distancia. El volcán está cubierto por un importante nevero que se extiende por unos 30 km.

Latest News