Esperan concretar avance en acuerdo Mercosur-UE

Esperan concretar avance en acuerdo Mercosur-UE

Canciller uruguayo insatisfecho con oferta europea al Mercosur

Respecto de los temores empresarios de verse inundados de productos europeos que los saquen del juego, el funcionario aseguró que "todos los productos sensibles están en canastas con aranceles a 10 y 15 años".

"La negociación está bien, es compleja porque es del Mercosur con la UE y nos tenemos que poner de acuerdo los socios".

"Este acuerdo lo vemos estratégico no por el comercio sino por la inversión". Nin Novoa adelantó que el domingo viajará a la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, Argentina, y previo habrá un encuentro entre el Mercosur y la UE con los cancilleres y los responsables de comercio exterior de ambos bloques. O sea, será el anuncio de un acuerdo ya negociado secretamente en lo sustancial al cual solo le faltaría completar algunos paréntesis. Comentó en ese sentido, que a Canadá le ofrecieron en su momento 50 mil toneladas de carne y al Mercosur, que es uno de los primeros productores mundiales, le ofrecen 70 mil, por lo que el 'desbalance es notorio' e insatisfactorio para nosotros. La excusa es que -quizá por la crisis - los europeos comen menos carne hoy. La Asociación Irlandesa de Agricultores calificó de "tóxicas" las negociaciones comerciales con Mercosur y dijo que el mercado europeo de la carne se está sacrificando por el bien de un acuerdo con el bloque sudamericano. "Somos optimistas de la industria argentina, es una oportunidad que pueda vender productos a la UE, podríamos tener acuerdo con el 30% del mundo y no sólo el 9% del mundo".

Un punto no menor es que los negociadores observaron que hay intenciones de cerrar el acuerdo político-marco la semana próxima en Buenos Aires, algo por lo que el gobierno viene peleando a fin de dar una señal de apertura e integración a las más de 160 delegaciones de naciones que vendrán para la cita.

El frenesí neoliberal amenaza a la producción y el trabajo en los países del Mercosur. En tanto para los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay su apuro sería para "demostrar que estamos abiertos al mundo", tal vez dejando abierta la interpretación que entre la inocencia, las subordinaciones y la ridiculez, las distancias son muy estrechas.

Latest News