Franken renuncia al Senado en medio de acusaciones de acoso sexual

Exigen renuncia de senador Al Franken

Al Franken renuncia al Senado de EEUU tras denuncias de agresión sexual

El senador demócrata por Minesota (EE.UU.), Al Franken, anunció hoy que renunciará a su cargo en las próximas semanas posteriormente de que hasta ocho mujeres le acusaran de acoso sexual en los últimos días.

Franken, un excomediante del programa "Saturday Night Live" de NBC, había buscado en principio permanecer en el Senado y cooperar con la investigación de la Comisión de Ética diciendo que trabajaría para restaurar la confianza de los residentes de Minnesota.

Ayer, la senadora Kirsten Gillibrand de Nueva York, la primera en pedir la renuncia, fue contundente: "Ya es suficiente".

La renuncia de Franken ocurre además tras el llamado de varios senadores demócratas que le pidieron renunciar luego de que el miércoles una mujer denunció que trató de besarla a la fuerza en 2006.

A las legisladoras demócratas se sumó también el jefe del Comité Nacional Demócrata (DNC, secretariado del partido), Tom Pérez. "Necesitamos poner un límite y declarar que nada de esto es aceptable y que nosotros como líderes elegidos tenemos que comportarnos con estándares más altos".

Después, un torrente de demócratas la siguió en su pedido.

La renuncia significa que el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, demócrata, tendrá que nombrar a un reemplazo temporal hasta que en noviembre se celebre una elección para decidir quién concluirá el período de Franken hasta enero del 2021. "Es claro para mí que éste fue un problema profundamente dañino y persistente y un patrón claro durante un largo tiempo".

Anteriormente ha dimitido John Conyers, congresista demócrata en la Cámara de los Representantes por el estado de Michigan, tras varias denuncias de conduta sexual inapropiada.

Como demuestra el movimiento #MeToo (Yo también), escogido esta semana por la Revista Time como "persona del año", Estados Unidos parece haber despertado del letargo sobre las agresiones sexuales, un silencio roto que parece haber llegado para quedarse.

El senador se refería, respectivamente, a las acusaciones que han perseguido hasta la Casa Blanca al presidente Donald Trump, y al juez conservador, Roy Moore, quien el próximo martes se disputará el escaño de Alabama en el Senado que dejó vacante el ahora fiscal general, Jeff Sessions.

Latest News