General renuncia como negociador de paz con ELN — Colombia

Colombia: general renuncia al equipo oficial que negocia paz con guerrilla ELN

General Eduardo Herrera renunció a la mesa de diálogo con el Eln

Así las cosas ya son cuatro los negociadores del Gobierno que han renunciado: Juan Camilo Restrepo, Eduardo Herrera Berbel, José Noé Ríos y Juan Sebastián Betancour.

El pasado lunes, Restrepo dimitió del puesto de jefe negociador de los diálogos, que desde febrero pasado se llevan a cabo en Quito y cuyo principal logro hasta ahora es un alto el fuego bilateral en vigor hasta el próximo 9 de enero.

En los próximos días el presidente Santos anunciará los cambios en el equipo negociador y en este mes una mesa temporal se encargará de hacer seguimiento al cese al fuego temporal con el Eln para determinar si habrá una prórroga.

Santos recalcó que tal renovación es algo usual en este tipo de negociaciones. Para ciertos temas, trajimos gente totalmente nueva.

Se han inventado "todo tipo de problemas, que hay crisis en el equipo negociador, que hay otra mesa paralela, toda clase de rumores" con lo cual se busca presentar "una crisis que no existe", dijo Santos en una alocución transmitida por la Presidencia.

A la delegación del ELN les dijo que en los diálogos "siempre el respeto mutuo (estuvo) presente" y les recordó que "la paz esta a la espera". "Todo lo contrario", afirmó el mandatario entonces.

El oficial también agradeció a los países garantes: Noruega, Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, "por acompañar la paz de Colombia, para sus pueblos y gobiernos solo gratitud de mi parte", manifestó.

Latest News