México no cree en los muros: Videgaray

Al salirse del pacto migratorio EU pierde la oportunidad para ejercer liderazgo Videgaray | La Crónica de Hoy

Reto de migración requiere respuesta coherente: ONU

- Ante las preocupantes manifestaciones de racismo, xenofobia e intolerancia contra personas migrantes en los meses recientes, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, expresó la confianza de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) en que el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular cumpla con las obligaciones internacionales en derechos humanos, especialmente con las relativas a la no discriminación y el trabajo digno.

"Las necesidades de las decisiones políticas deben ser tomadas con base en hechos, no en percepciones, ficciones y mitos", aseveró Arbour, quien preside el encuentro también en calidad de secretaria general de la Conferencia Intergubernamental.

Aseguró que los debates que se realizaron del 3 al 6 de diciembre en Puerto Vallarta, Jalisco, han permitido destacar la naturaleza mundial de la migración y ha evidenciado la necesidad de una respuesta internacional. "El movimiento de las personas a través de las fronteras es, por definición, una realidad internacional", apuntó.

"Nuestra habilidad para un mejor manejo de la movilidad humana descansa en que el Pacto Global sea tan sólido como sea posible: ampliamente respaldado y centrado en los derechos humanos, con las necesidades de los más vulnerables firmemente en su corazón", concluyó la Representante Especial del Secretario General para la Migración Internacional.

En nombre de la Alianza Global, González Pérez dijo que el Pacto debe prever la creación de un organismo técnico, independiente, responsable de supervisar la implementación y rendición de cuentas, en tanto que Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, sociedad civil, sindicatos, actores interesados, migrantes y sus familias deben integrarse al proceso de presentación e intercambio de informes de dicho acuerdo y tener la oportunidad de presentar sus propios reportes.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio a conocer este fin de semana su decisión de retirarse del Pacto Mundial sobre Migración de las Naciones Unidas, al considerarla "incoherente" para sus políticas de inmigración y refugiados.

Destacó la importancia de que los Estados firmen y ratifiquen convenios en materias laboral y de salud al ejemplificar que en el caso del Convenio de los Trabajadores Migratorios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza el acceso a la seguridad social, salario digno y entorno libre de discriminación y violencia para los empleados.

En la reunión, que culmina este miércoles, los 193 países miembros de la ONU, la sociedad civil y otros sectores discuten sus puntos de vistas sobre el contenido del Pacto global sobre migración que aspiran adoptar a finales del año próximo.

El Pacto Global para la Migración establecerá una serie de principios, compromisos y entendimientos entre los estados miembros con respecto a la migración internacional en todas sus dimensiones.

El Pacto Global para las Migraciones está basado en la adopción de la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes del 13 de septiembre de 2016.

Latest News