Miles de independentistas catalanes marchan en Bruselas para 'despertar' a Europa

Manifestaciones en favor del independentismo catalán en Bruselas

'Carles Puigdemont no va a ganar las elecciones autonómicas'

Bajo el lema "Europe wake up, democracy for Catalonia" (Europa, despierta, democracia para Cataluña), decenas de miles de independentistas se concentraron en el parque del Cincuentenario, en pleno barrio europeo de la ciudad belga, en el arranque de una marcha que insta a la Unión Europea (UE) a que intervenga en el conflicto de secesión.

Desde la convocatoria el 1 de octubre en Cataluña de un referéndum de autodeterminación suspendido por la justicia española, la UE consideró siempre esta crisis política como un asunto interno de España y expresó su respeto a la legislación española y al gobierno central de Mariano Rajoy.

Preguntado por la manifestación, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, indicó que "todos los ciudadanos tienen el derecho a organizarse para expresar (...) un deseo político de cambio", si bien precisó que esto no puede implicar "ignorar la ley".

Sin embargo, para las organizaciones independentistas que convocaron la protesta -Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural-, "Cataluña no es sólo un asunto interno de España, es un asunto europeo". El conteo oficial de la policía de Bruselas hacia las 12:00 GMT era de "45 mil manifestantes", informó en su cuenta Twitter oficial.

La presencia de catalanes es patente en la capital belga.

Se aguardaba la palabra del presidente destituido Carles Puigdemont, quien fue a Bruselas con cuatro miembros de su consejo de ministros luego del referendo por temor a ser arrestado.

'No podemos abandonar a nuestro presidente que está en el exilio aquí', dijo Antoni Llenas, de 59 años y procedente de la localidad de Begues (cerca de Barcelona).

'El 21 de diciembre todo el mundo a votar', 'cada voto será un grito por la libertad', dijo la secretaria general de ERC (izquierda), Marta Rovira, leyendo una carta enviada por el líder de esta formación independentista, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva en Madrid.

Latest News