Nasralla pide tribunal internacional para revisar actas — Honduras

Policías en Honduras se niegan a reprimir las protestas que desafían el toque de queda decretado por el gobierno en la crisis por el recuento electoral

Irregularidad en comicios

Nasralla dijo que en la víspera se reunió con miembros de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes les dijo que la oposición solicita el cotejo de todas las actas y un calígrafo para comparar las firmas.

“(…) que cuente con legitimidad y apoyo popular, y como la expresión irrestricta de la voluntad popular expresada en las urnas”, reza el pronunciamiento difundido por la Cancillería.

La violencia y las protestas se han sucedido desde que el pasado 26 de noviembre Juan Orlando Hernández (actual presidente) y Salvador Nasralla se declararan ganadores de las elecciones presidenciales y movilizarán a sus bases en defensa de su legitimidad.

Más tarde, una televisora local informó que el Presidente, Juan Orlando Hernández, acudió a las instalaciones de la Policía Nacional para buscar una solución al conflicto, sin que hasta el momento se informaran de algunos resultados, al tiempo que dos policías en San Pedro Sula iniciaron una huelga de hambre en demanda a la solución al conflicto político que vive el país.

El TSE debe resolver las peticiones e impugnaciones que tengan los partidos.

El magistrado del Tribunal Electoral David Matamoros Batson, dijo que no hay vuelta atrás en el proceso electoral. El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, ha señalado que los policías "han sido incitados a rebelarse" por un supuesto atraso en sus salarios y aguinaldos.

Quiroga lamenta, además, "la pérdida de vida humana" durante las manifestaciones de la última semana, que dejaron una joven muerta, y espera que se lleve ante la justicia a los responsables del hecho. "No tenemos ningún problema porque nuestro partido tiene documentado todo el proceso electoral como la ley se lo permite", aseguró el mandatario desde la sede del Partido Nacional de Honduras.

La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial, pero Hernández pudo postularse a un segundo mandato gracias a un polémico fallo de la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (ese el nombre de ese organismo en ese país) que le dio el visto bueno a los deseos del Mandatario. "Incluso hubo situaciones donde gente del Partido Nacional acompañaba a los votantes y les indicaba qué hacer", denunció.

Latest News