Papa Francisco acepta renuncia de Norberto Rivera

Cañas  Cuartoscuro

Cañas Cuartoscuro

Es arzobispo Emérito de México y el 13 de junio de 1995 siendo II obispo de Tehuacanes fue designado como Arzobispo Primado de México, el trigésimo quinto sucesor de Fray Juan de Zumárraga.

Norberto Rivera informó que el papa Francisco aceptó su renuncia como arzobispo de la Arquidiócesis Prima de México; y nombró a Carlos Aguilar Retes como su sucesor.

Reforma indicó que fuentes eclesiásticas detallaron que la posible toma de posición ocurrirá el próximo año a principios del mes de febrero.

"Carlos Cardenal Aguiar Retes, como Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México" explica un comunicado de prensa.

La decisión se dio luego de que Norberto Rivera ofreciera su renuncia al Papa y este la aceptara dado que llegó a la edad de 75, que, como dicta la ley de la iglesia católica, es la fecha para renunciar como obispo.

Se espera que este jueves se haga el nombramiento oficial desde El Vaticano.

Aguiar Retes es considerado un hombre cercano al papa Francisco ambos se conocieron por los trabajos de la la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM), en 2007, cuando tuvo lugar la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil, Carlos Aguiar era vicepresidente de ese organismo y Jorge Mario Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, fue elegido como presidente de la Comisión de Redacción del documento final.

El 24 de diciembre de 1971 fue ordenado diácono y dos años más tarde recibió el sacerdocio en la Catedral de Tepic, localidad donde ofició su primera misa. Entre 1961 y 1969 realizó los estudios de Humanidades y Filosofía en el seminario de Tepic.

De 1978 a 1991 fue rector del Seminario de Tepic y presidió la Organización de Seminarios Mexicanos entre 1986 y 1990.

Del año 2006 al año 2012 fue Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, después de ser su Secretario General entre 2004 y 2006.

Latest News