Parlamento australiano aprueba el matrimonio homosexual

Australia legaliza el matrimonio homosexual. EFE

Australia legalizó el matrimonio igualitario

El parlamento de Australia aprobó hoy la ley sobre el matrimonio homosexual tras una consulta nacional sobre esta legislación que fue apoyada por la mayoría de australianos.

Corresponde ahora al gobernador general Peter Cosgrove, el representante en Australia de la reina Isabel de Inglaterra, firmar esta ley, lo que debería ocurrir en los próximos días.

"¡Qué día de amor, para la igualdad y para el respeto! Australia lo ha logrado", ha dicho el primer ministro Malcolm Turnbull ante los diputados, informa France Presse.

En diciembre de 2013, el Tribunal Superior anuló una ley que permitía las bodas de personas del mismo sexo en el Territorio de la Capital Australiana por considerar que contravenía la Ley Federal de Matrimonios de 1961.

Los resultados sobre el referéndum del 15 de noviembre pasado, cuya participación fue del 79% de la población, arrojaron un abrumador apoyo al matrimonio gay con un 61% a favor, mientras que solo un 38% dijo no a este tipo de uniones.

De esta manera, Turnbull presentó la iniciativa al parlamento australiano para los matrimonios de personas del mismo sexo.

El jefe de la oposición laborista, Bill Shorten, celebró la adopción del texto, llamando a los australianos a superar las divisiones que los debates de estas últimas semanas dejaron en evidencia.

"Se trató de una sesión no sólo histórica para este país sino realizada en medio de una verdadera fiesta, donde solo cuatro legisladores votaron en contra y que concluyó en medio de porras y el grito de "¡Somos australianos!".

Hay, además, Estados que permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos iguales o similares a los del matrimonio, pero sin esa denominación, como es el caso de Austria, Croacia, Estonia, Hungría, Suiza, Malta, la República Checa, Israel, Chile, Grecia o Eslovenia.

Latest News