¿Por qué Google honra a Elvia Carrillo Puerto?

Elvia Carrillo Puerto,

¿Por qué Google honra a Elvia Carrillo Puerto?

Google celebra este miércoles con un doodle el 139 natalicio de Elvia Carrillo Puerto.

HONORES PÓSTUMOS La activista murió en la Ciudad de México el 15 de abril de 1968 con 89 años de edad y sus restos se encuentran en el cementerio general de Mérida.

En su página principal, se muestra una mujer que impulsa el derecho del voto femenino, creada por la ilustradora de la Ciudad de México, Hilda Palafox, como un homenaje al activismo y defensa, que han llevado a las mujeres de todo el mundo a luchar por la igualdad y la representación.

Elvia Carrillo Puerto fue una mujer que luchó por los derechos de la mujer, fue tal su lucha y su activismo social le valieron el mote de 'La monja roja del Mayab', ya que consagró su vida a lograr el sufragio femenino, la emancipación de la mujer y sus derechos en México.

Desde pequeña se percató de la desigualdad entre las clases sociales que se vivía durante el Porfiriato y más tarde estudió con la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, aprendiendo de ella, la noción de igualdad de género, además, fue influida por las grandes teóricas de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

A mediados de 1912, Carrillo organiza la primera Liga Feminista Campesina en la que se discute la propiedad de la tierra, se plantea que las jornadas de trabajo deben ser de 8 horas, que hay que liberar a los indígenas de trabajos esclavos, educar a las mujeres para tener los hijos que decidan.

Años más tarde, en 1952, la Cámara de Diputados reconoció a Elvia Carrillo Puerto como Veterana de la Revolución Mexicana y le concedió la Medalla de Honor al Mérito Revolucionario.

Tiempo después, se convirtió en la primera candidata de izquierda electa al congreso yucateco, cargo que desempeñó por dos años, luego tuvo que dejar el cargo por amenazas de muerte. En 1923, fue elegida para la legislatura, desde su posición continúo luchando por los derechos de las mujeres.

Finalmente, gracias al esfuerzo de miles de mujeres, en 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso personalmente la iniciativa para cambiar el artículo 34 constitucional, reconociendo el derecho a las mujeres como votantes en todas las elecciones.

Latest News