Reconoce el Senado la labor al medio ambiente a Julia Carabias

La bióloga ambientalista Julia Carabias Lillo recibe la Medalla Belisario Domínguez en la antigua sede del Senado

La bióloga ambientalista Julia Carabias Lillo recibe la Medalla Belisario Domínguez en la antigua sede del Senado

En ese marco, se llevará a cabo la develación de la placa para nombrar al Salón de Protocolo como "Belisario Domínguez Palencia”, para honrar la memoria del senador Belisario Domínguez, que defendió con su vida las instituciones democráticas de la Nación".

Este año fue a Julia Carabias a quien se le reconoció por "ennoblecer a la Patria".

La galardonada dijo que los temas ambientales deben ser una política de Estado, con sistemas productivos en la agricultura con enfoque ambiental, "porque un país que no mantiene ecosistemas sanos es un país que se empobrece y vulnera su soberanía". Desde 2005 trabaja en la Selva Lacandona de Chiapas. Después de Julia, en la Selva hay esperanza (.) Tan importante para México la pluralidad que la biodiversidad, la libertad de expresión que la liberación de tortugas. Julia ha hecho patria defendiendo el patrimonio de los mexicanos del futuro.

La ceremonia cuenta con la presencia de el presidente Enrique Peña Nieto y representantes de los tres poderes de la Unión, así como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Al final de la sesión se develó el nombre de Julia Carabias con los otros galardonados, además de que en el Patio Central de la Vieja Casona de Xicotencalt se guardó un minuto de silencio en honor de Don Belisario Domínguez.

Carabias Lillo llamó a realizar un debate "profundo e incluyente" que reconozca la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, pero que impulse alternativas de procuración civil de justicia, en aras de revertir la violencia que el país ha padecido en los últimos 10 años.

"Recibo está altísima distinción con mucho orgullo y una enorme gratitud".

¿Sabías que la Medalla Belisario Domínguez es el más alto reconocimiento que un mexicano puede recibir a manos del Estado?

"A pesar de los avances indiscutibles no estamos ganando la batalla y el deterioro ambiental avanza más rápido sin freno ni reversión. La actual ruta del desarrollo sustentable nos está llevando a un callejón sin salida y nos confronta con dos problemas éticos, estamos limitando las opciones de las generaciones futuras y estamos alterando las condiciones de vida del resto de los seres vivos, y quizás el curso de la evolución (.) Debemos atender los problemas con una visión integral que responda a los retos globales y sociales, con mecanismos de coordinación y apertura de espacios para la participación de la sociedad".

Latest News