"Concepto emitido hoy por Consejo de Estado nos da la razón": Santos

Circunscripciones Especiales de Paz Gobierno llevará al Consejo de Estado caso de Circunscripciones Especiales de Paz

Colprensa Archivo

Así lo explicó este jueves el ministro del Interior, Guillermo Rivera, tras anunciar que el Consejo de Estado le dio la razón al Gobierno, por medio de un concepto que dice que el quórum es de 99 senadores y este número determina el quórum decisorio y la mayoría absoluta necesaria.

El proyecto fue aprobado en la Cámara y el Senado pero como al texto se le hicieron modificaciones fue necesaria una votación más de "conciliación", que se hizo el pasado 30 de noviembre en la cámara alta.

Por su parte, en el Congreso se informó que el proyecto se hundió por un voto, ya que logró 50 votos de los 102 legisladores, pese a que los 3 nombrados no podían participar de la votación por los procesos que afrontan.

Sin embargo, Cepeda aseguró hoy que ese argumento no es válido y que la ley manda que "los proyectos de acto legislativo serán aprobados por mayoría absoluta", es decir sobre un total de 102 y no de 99 senadores.

Esto porque los senadores oficialistas Musa Besaile y Bernardo Elías están presos por corrupción y un tercero, Martín Morales, está procesado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con paramilitares. "Así las cosas, para el caso concreto de la consulta, la mayoría absoluta de 99 es 50", señaló el concepto del Consejo de Estado, según el Ministerio del Interior.

"Con el concepto (del Consejo de Estado) queremos decirle al país que una autoridad judicial le da razón al Gobierno nacional cuando decíamos que el número es de 99 senadores y las mayorías absolutas se conforman con 50", afirmó el ministro del Interior en un comunicado.

Y dijo además: "medidas cautelares porque nos preocupa el tiempo ya que las víctimas tienen que inscribirse como candidatos y pedimos que se permita la inscripción hasta que el Tribunal de Cundinamarca se pronuncie al respecto".

"La mayoría absoluta es el número entero inmediatamente superior a la mitad de los votos de los integrantes de la respectiva corporación".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno seguirá en la pelea para que el proyecto sea aprobado porque fue es uno de los compromisos del acuerdo de paz.

Latest News