INAI da visto bueno a Ley de Seguridad Interior

INAI pide Senado aclarar alcance artículo Ley Seguridad Interior

También INAI rechaza la Ley de Seguridad Interior

Al respecto, el INAI advierte que el artículo es contraria al principio de máxima publicidad, el cual establece, por regla general, que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba de daño.

Señaló que la minuta enviada por la Cámara de Diputados no es un "islote ajeno, aislado, desprendido del sistema jurídico mexicano" y tampoco desplaza la aplicación de otras normas que están en el ordenamiento en materia de transparencia y acceso a la información, facultades de control parlamentario, de vigilancia en la protección de derechos humanos y fiscalización superior.

La redacción actual del artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior causaría confusiones en su interpretación e implicaría retrocesos en materia de transparencia y acceso a la información, planteó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República. "Son dos preocupaciones técnicas sobre la redacción; una, que la reserva se vuelva otra vez, como era en el pasado, automática y extensiva, y que se burle o se pueda burlar el procedimiento obligado, que es el de revisar las reservas casuísticamente, siempre tendiendo a la prueba de daño", subrayó.

El INAI considera que el artículo 9 del dictamen "trasgrede los principios de máxima publicidad, de temporalidad en la reserva y de progresividad, los cuales deben imperar para el ejercicio del derecho humano de acceso a la información", detalló el órgano en un comunicado.

El comisionado presidente del INAI planteó a las senadoras y senadores el posicionamiento del Pleno sobre el artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior, disponible en http://inicio.inai.org.mx/Comunicados/Comunicado%20INAI-411-17.pdf, y confió en que se hagan las adecuaciones correspondientes para evitar regresiones en materia de transparencia.

Asimismo, agregó, el dictamen de ley atenta contra el principio de temporalidad para la clasificación de información, ya que el artículo 106 de la Ley General de Transparencia prevé los momentos específicos en que podrá ser clasificada.

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) se dio por satisfecho con las explicaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Senado, de que la Ley de Transparencia será el marco rector que aplicará para conocer sobre los operativos que se desplieguen en materia de seguridad interior.

Por todo ello, y en aras de defender el derecho a la información, estimó "deseable" que se brinde "la oportunidad de dialogar, de discutir estos puntos, para enriquecer el dictamen con las mejores ideas que se puedan generar por parte de académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas".

Latest News