Irán: Medida de Trump es clara violación de resoluciones de ONU

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para el Oriente Medio Nickolay Mladenov

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para el Oriente Medio Nickolay Mladenov

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresó su preocupación ante la declaración unilateral de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, lo que "vulnera los intereses legítimos del pueblo palestino y de las naciones árabes e islámicas".

En 1980 hay otra resolución de ONU que exhortaba a todos los países que tenían embajada en Jerusalén a que la trasladaran a Tel Aviv porque era una manera de mantener ese estatus administrado de una manera especial.

"Entiendo el profundo significado que Jerusalén tiene en el corazón de muchas personas".

Guterres dijo a los periodistas que "en este momento de gran ansiedad, quiero dejarlo en claro: No hay alternativa a la solución de dos estados".

La cuestión de Jerusalén debe resolverse mediante negociaciones directas entre las dos partes y sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, declaró a la prensa.

Insistió en que la designación de Jerusalén como la capital tanto de Israel como de Palestina es parte de la solución de dos Estados que conviven en paz, seguridad y reconocimiento mutuo.

"He hablado en reiteradas ocasiones en contra de adoptar medidas unilaterales que puedan poner en peligro las perspectivas de paz para israelíes y palestinos", ha afirmado este miércoles el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que ha comparecido ante los medios poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, hablase en la Casa Blanca.

"Por mi parte, como secretario general de Naciones Unidas, haré todo lo que esté a mi alcance para apoyar a los líderes israelíes y palestinos a que reinicien negociaciones significativas y a que hagan realidad esta visión de una paz duradera para ambas partes", puntualizó Guterres.

Latest News