Michoacán, presente en "México Alimentaria Food Show 2017"

Expo México Alimentaria 2017 en la CDMX

México, en la ruta correcta para ser potencia: Peña

En conferencia conjunta con José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el vocero dijo que nuestro país se ha especializado en productos de alta demanda y resaltó que "hoy por hoy, México ocupa la décimo segunda posición en producción alimentaria a nivel global", y en 2016 se consolidó como el décimo exportador de alimentos del mundo, lo que generó ingresos por 29 mil millones de dólares por las exportaciones en este rubro.

Ante expositores y empresarios de decenas de países el mandatario afirmó que 'entre enero de 2013 y el tercer trimestre de este año, el sector agropecuario y pesquero tuvo un crecimiento real de más de 12 por ciento'.

La Expo México Alimentaria 2017, en su segunda edición, fue calificada por el gobernante de la más importante de su tipo en Latinoamérica.

El funcionario expresó que, desde la visita del presidente a los países árabes, las exportaciones del campo mexicano han crecido 70 por ciento.

Asimismo, informó que México abrió el comercio con la Península Arábiga por instrucción del presidente Enrique Peña y este año aumentaron las exportaciones en 42% hacia los cuatro países que componen esa región y nuestro país está cerca de alcanzar ahí, ventas por 50 millones de dólares.

Asentó que en 2015 por primera vez en 20 años la balanza comercial agroalimentaria del país fue superavitaria "y hoy lo sigue siendo".

Peña Nieto subrayó que las "buenas cifras" no son exclusivas del sector agropecuario: la economía sigue creciendo con un mayor dinamismo. Además, el Índice de Confianza del Consumidor registró un incremento de 5.7% a tasa anual en noviembre el mayor incremento en 7 años.

Enfatizó que 9.2 de cada 10 aguacates que consumen las y los canadienses son mexicanos y en su mayoría michoacanos, por lo que destacó la labor de la entidad en la materia; coincidió también con el mandatario michoacano en incorporar el valor agregado a los productos, a fin de llegar a más mercados con mejores ganancias y más empleos.

Sánchez afirmó que la feria evidenciará 'el liderazgo agroalimentario de México en América Latina y el posicionamiento de nuestra marca país en los mercados alimentarios más competitivos del mundo'.

Asentó que México le ha dado al mundo extraordinarias dádivas gastronómicas como el chile, el chocolate, el jitomate, la vainilla, el maíz, el frijol y el aguacate al que -comentó- el gran escritor Fernando del Paso recuerda que algún tiempo se le llamó La mantequilla del árbol.

Latest News