Mininter confirma captura de 4 mandos de Sendero Luminoso en Ayacucho

Captura se llevó a cabo en Putis

Captura se llevó a cabo en Putis. Captura se llevó a cabo en Putis. Captura se llevó a cabo en Putis

La Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, capturó esta mañana en Ayacucho a tres presuntos altos mandos del militarizado Partido Comunista del Perú y un presunto combatiente menor de edad, informó el Ministerio del Interior (Mininter). También fueron arrestados el dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en la región de Ayacucho, Eliseo Fernández; y dos trabajadores del puesto de salud de Tayacaja, en la céntrica región de Huancavelica. "Es un golpe muy importante, una operación que venía madurándose varios meses atrás", manifestó en RPP.

Los cuatro capturados serán trasladados a Lima en las próximas horas para continuar con las investigaciones.

Mediante un mensaje en Twitter, Basombrío detalló que la operación, denominada 'Aniversario', se llevó a cabo en Putis, Ayacucho.

Esos cuatro capturados son los presuntos responsables de dos atentados que causaron la muerte de cinco policías este año.

Las autoridades peruanas sostienen que los grupos de Sendero Luminoso que se esconden en el Vraem, dirigidos por Víctor y Jorge Quispe Palomino (camaradas "José" y "Raúl", respectivamente), actúan en connivencia con los narcotraficantes de la zona, a quienes supuestamente les brindan seguridad a cambio de financiación.

La guerrilla maoísta Sendero Luminoso fue desarticulada a mediados de los 90 y sus principales líderes purgan cadena perpetua, tras un conflicto interno que dejó unos 69.000 muertos, según concluyó la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 2003.

Latest News