Santos Reyes Yucaná, Oaxaca, el municipio más pobre del país

Imagen tomada del documento

Imagen tomada del documento

"Particularmente estamos avanzando en ése sentido en conjunto con el gobierno federal, mediante la secretaría de Desarrollo Social, el porcentaje es notorio en la disminución de la pobreza, sobre todo en la pobreza extrema que es difícil combatir; ya que bajó el 0.4% en relación con el año pasado, pero hay que esperar las cifras seguras por parte de CONEVAL e INEGI".

En lo que se refiere a la pobreza extrema, la distribución territorial continúa una patrón espacial similar, donde entre los municipios pobres se incluye a Yucatán.

En Oaxaca, Chiapas y Guerrero se encuentran los municipios que concentran el porcentaje mayor de personas en pobreza.

En total 32 municipios registraron porcentajes mayores al 70 por ciento de personas en situación de pobreza extrema, es decir, no tuvieron lo mínimo indispensable para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestido.

"La población en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría acceder a aquellos que componen la canasta alimentaria", señaló.

Ecatepec, Estado de México, cuenta con el mayor número de personas en pobreza, con un total de 786 mil 843.

Algunos de los municipios que en 2015 tenían los menores porcentajes de personas en situación de pobreza fueron Huépac, Sonora con sólo 2.7% de su población; Melchor Ocampo, Nuevo León con 3.6%; Abasolo, Coahuila de Zaragoza que sumó 3.9%; San Pedro Garza García, Nuevo León con 4.4%; la delegación Benito Juárez, Ciudad de México que tuvo 4.9%; y la delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México que tuvo 7.0%.

Consideró que entre los desafíos para la reducción de la pobreza están abatir las desigualdades municipales y regionales, propiciar el ejercicio pleno de los derechos sociales y alcanzar un ritmo de crecimiento económico elevado y sostenido.

Mencionó que con esta información se tienen, por primera vez, dos estimaciones en el tiempo de los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza para los municipios del país, 2010 y 2015, cuya comparabilidad permite analizar la evolución de la pobreza a escala municipal.

En 970 municipios la pobreza es del 75 al 99 por ciento.

Latest News