Venezuela: Casi 20 millones de votantes participarán en los comicios municipales

Presidente Maduro: Partido que no haya participado hoy no puede participar más

Venezuela: Casi 20 millones de votantes participarán en los comicios municipales

Dirigentes gubernamentales, instituciones y venezolanos comunes publican bajo esa firma fotos y mensajes sobre el desenvolvimiento de la jornada electoral para la elección de los 335 alcaldes del país y el gobernador del estado de Zulia.

"Convocaré una reunión con los alcaldes y alcaldesas electos, para hacer un solo plan único para los 335 municipios" afirmó el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro tras haber ejercido su derecho al voto en los comicios de este domingo.

Contra esas sospechas volvieron a pronunciarse hoy quienes integran la misión del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), que participan en estas elecciones municipales en calidad de acompañantes internacionales.

Venezuela no celebra una elección con observación internacional desde el año 2006.

Por su parte, Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela ha animado también a acudir a las urnas pese a no darse, a su juicio, todas las garantías necesarias para que se lleve a cabo un proceso justo.

Maduro señaló que la oficialista y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente decidió que los partidos que llamaran al boicot de las municipales no participarían en los siguientes comicios y él, como jefe de Estado, apoya este mandato.

Recordó que en Venezuela durante 2017 se han desarrollado tres procesos electorales, con los cuales se eligió en democracia la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio, los gobernadores el 15 de octubre y, ahora, las municipales. No obstante, al hacerlo muchos de ellos de forma independiente o en nuevas agrupaciones, podría favorecer finalmente a los postulantes del movimiento que lidera el presidente Nicolás Maduro que intentarán retener, e incluso incrementar, las 253 alcaldías que obtuvieron en las anteriores elecciones del 2013.

Uno de sus grandes objetivos será el de conservar el poder en localidades clave como el municipio Libertador de Caracas, uno de los más poblados del país con casi dos millones de habitantes y al que se presenta como candidata por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Erika Farías, hasta el mes pasado ministra de la presidencia y un valor en alza dentro del oficialismo.

Latest News