El medio aguinaldo llega con Impuesto a las Ganancias

Alberto Abad titular de la AFIP

Alberto Abad titular de la AFIP

El Gobierno por su parte mantiene el optimismo de que en 2018 se elevará el mínimo no imponible en un 29% según la Ley 27346 ya que las variables que definen quiénes pagan Ganancias y cuánto tributan se ajustarán según la variación que haya tenido el índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) entre octubre de un año y octubre del año siguiente. Pero también enumeró una serie de situaciones por las cuales habrá trabajadores en relación de dependencia que igual sufrirán los descuentos.

Los empleadores tienen plazo hasta el 18 de diciembre para pagar la segunda cuota del aguinaldo (y hasta el 30 de junio para la primera, que se paga a mitad de año).

Respecto de cómo se aplica Ganancias al medio aguinaldo, la Ley 27.346 -que se comenzó a aplicar este año- estableció un prorrateo equivalente al 8,33% del sueldo, que se toma como pago a cuenta de lo que el trabajador cobrará en diciembre. A fin de año, al cambiar la cuarta categoría de Ganancias, el Congreso dispuso modificaciones en la manera en que debe retenerse el impuesto del aguinaldo. Y esto es mostrado por el Fisco como un favor al contribuyente.

En este sentido, es importante tener en cuenta que la AFIP tendrá en cuenta si el empleado recibió un aumento en el último semestre, ya que la deducción de ganancias podría ser superar al 8.33% del último ingreso considerando que el aguinaldo se calcula en la mayor remuneración del año.

- Por problemas de instrumentación del nuevo sistema, el agregado mensual del 8,33% del salario para determinar el saldo a retener de Ganancias que no se aplicó en los meses previos se deberá agregar en diciembre.

-Si el trabajador agregó un empleo adicional (pluriempleo) en algún momento del año, que le generó ingresos extra. El organismo recomendó a los empleados que carguen lo antes posible las deducciones.

Este trámite se realiza por internet a través del sistema Siradig, al que se puede acceder desde el sitio de la AFIP, con clave fiscal nivel 2. Los empleados que no tengan clave fiscal puede validar el acceso al Siradig con la clave de home banking.

Latest News