Iraq proclama el fin de una guerra

Iraq proclama el fin de una guerra

Iraq proclama el fin de una guerra

Sin embargo, varios funcionarios iraquíes y estadounidenses advirtieron que a pesar de la victoria militar aún existen desafíos clave.

"Pese al anuncio de la victoria final contra Daesh, tenemos que permanecer alerta para enfrentarnos a cualquier intento terrorista que tenga como objetivo nuestro pueblo o nuestro país", advirtió el primer ministro.

"Honorables iraquíes, su tierra ha sido liberada completamente", aseguró. "El sueño de liberación se convirtió en realidad".

"La bandera de Iraq ondea sobre todo el territorio iraquí y en el punto más lejano de la frontera", añadió, al hablar ante los más altos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.

El teniente general Abdul-Amir Rashid Yar Ala confirmó que las operaciones de combate contra el Estado Islámico.

Las fuerzas armadas iraquíes llevaron a cabo un desfile en el centro de la capital, Bagdad, para celebrar el fin de la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), tras haber anunciado la toma de control de los últimos territorios que los yihadistas dominaban en la frontera con Siria.

Daesh es un acrónimo en árabe para el EI.

El Darsh lanzó en el verano de 2014 una amplia ofensiva en Siria y en Irak, y ocupó una gran parte del territorio iraquí, donde el 10 de junio de ese año se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, que fue declarada el califato de los terroristas. El grupo también se ha recuperado de anteriores recaídas. Durante las semanas siguientes, las fuerzas iraquíes continuaron despejando zonas rebeldes en los vastos desiertos occidentales del país. Al-Abadi declaró que la lucha concluyó en julio, pero los enfrentamientos continuaron en la ciudad en las siguientes semanas. Según el ejecutivo de Rajoy, ahora se abre un futuro prometedor y lleno de desafíos como la reconstrucción de esa nación, la vuelta a sus hogares de millones de desplazados y la consolidación de un Iraq estable, unido y fuerte.

Latest News