SIC sancionó con más de $200.000 millones a Cemargos, Cemex y Holcim

Sancionan a Cemex Argos y Holcim por cartel del cemento

Sancionan a Cemex Argos y Holcim por cartel del cemento

Contra Cementos Argos pesa una multa de $73.771 millones, la misma que se le impuso a Cemex Colombia, mientras que contrajo es la multa fue de $54.074 millones.

Esta mañana la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) comunicó la sanción económica que reciben tres cementeras y seis altos directivos investigados por cartelización empresarial, o lo que es lo mismo, acordar el precio de sus productos y vulnerar la libre competencia económica.

Además, que no ofrecieron explicación económica alguna que explicara el paralelismo de precios. Lo anterior se evidenció en correos electrónicos, comunicaciones internas y documentación, que finalmente utilizó la entidad como material probatorio.

También decidió archivar las investigaciones contra Cementos San Marcos y Tequendama.

Los precios de venta, señaló el Superintendente, aumentaron 65 % sobre los costos de producción.

La Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad de protección de la libre competencia económica, desde 1997 hasta la fecha, ha adelantado 5 investigaciones contra empresas del sector cementero en Colombia con cargos de cartelización empresarial.

Ahora se espera que las empresas sancionadas se pronuncien. Las 3 primeras investigaciones terminaron con la aceptación de ciertos compromisos de comportamiento que dichas empresas propusieron en su momento a la Superindustria, y en las otras 2 investigaciones se han impuesto sanciones por cartelización empresarial a ARGOS, CEMEX y HOLCIM, incluida esta investigación.

Latest News