Denuncian robo de cuadernos históricos de Nicanor Parra

Cuadernos de Nicanor Parra extraviados

Imagen Ilustrativa

El poeta chileno Nicanor Parra (102 años), creador de la antipoesía, ha sufrido la pérdida de sus cuadernos donde contenían sus manuscritos originales donde diariamente escribía en la época de los 90 y 2000.

"Tuvimos noticias de que una tal Constanza Franz habría dicho que Nicanor Parra le había regalado cuadernos a ella, lo que es absolutamente falso (...)".

"Tololo" inventariaba la casa de Las Cruces, donde el antipoeta se refugió hace casi 40 años, cuando descubrió que faltaban los valiosos objetos personales. Y esos cuadernos llegaron a manos de Isabel Croxatto.

A través de su nieto, el músico y estudiante de arquitectura, Cristóbal "Tololo" Ugarte se contactó con Emilio de la Cerda, director de la Escuela de Arquitectura de la UC, quien, según consigna el diario El Mercurio, puso a disposición a especialistas para llevar a cabo el trabajo. También tienen sospechas de que los compró un coleccionista, pero aún no saben dónde están.

"Esto nos parece inaceptable; estamos hablando del poeta vivo más grande de la lengua y no se pueden estar vendiendo cosas por detrás sin consultarle al propio dueño", indicó Ugarte.

Al respecto, la familia Parra se está asesorando con el Consejo de Monumentos Nacionales, para declarar la obra como un monumento patrimonial, que sea entendido como una unidad y que no se pueda desperdigar, vender, ni sacar del país, tal como se hizo hace unos meses con las obras de Violeta Parra.

"Mi abuelo está vivo y lúcido, y devastado con esta situación", dijo su nieto sobre esta situación que lo afecta, sintetizando que "vamos a perseguir y querellarnos contra los que resulten responsables", dijo el nieto.

Latest News