Diputados de Honduras se apropian de fondos públicos destinados a programas sociales

MACCIH: Cinco diputados se apropiaron de manera ilegal de fondos públicos

Diputados de Honduras se apropian de fondos públicos destinados a programas sociales

- Fiscales e investigadores de Honduras, así como expertos internacionales, descubrieron una red de diputados que extrajo y se apropió ilegalmente de fondos públicos destinados a programas sociales que fueron desviados para uso personal.

Cinco diputados hondureños fueron acusados de recibir fondos del gobierno para programas sociales y desviarlos para uso personal, informó el lunes la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la fiscalía.

Cuatro de los diputados son Héctor Enrique Padilla, Audelia Rodríguez, Dennys Sánchez y Eleazar Juárez, quienes llegaron al parlamento por el izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), coordinado por el presidente derrocado en el 2009, Manuel Zelaya, pero que se apartaron de la bancada.

Los diputados solicitaban fondos al poder Ejecutivo que eran entregados a la ONG, la cual los enviaba a los políticos acusados, subraya un comunicado del Ministerio Público y la Maccih.

Según la denuncia, en total a la ONG se le trasladaron 8,3 millones de lempiras (unos 353.191 dólares).

La MACCIH y el Ministerio Público hondureño anunciaron la presentación de un requerimiento para iniciar el proceso penal por delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad contra los cinco diputados, al tiempo de solicitar la suspensión inmediata de su cargo de congresistas. La modalidad de Equipos Integrados, permite avanzar en las investigaciones anticorrupción de manera científica y expedita.

Latest News