Divulgan en Internet miles de archivos de Gabriel García Márquez

Archivo de Gabriel García Márquez, ahora disponible en Internet

Video: Gabriel García Márquez para su consulta gratis en línea

"La relevancia de este proyecto se centra en el fomento de nuevos métodos de uso e investigación de materiales de archivo", comentó Liz Gushee, jefe de Servicios de Colecciones Digitales en el Ransom Center.

Gabo y Fidel en 1988. "También tenemos cinco de sus computadoras y dos de sus máquinas de escribir", detalló Daniela Lozano, archivista del Centro Harry Ramson, en un video publicado por la institución.

El Centro Ransom compró el archivo por 2.2 millones de dólares en 2014, lo que en su momento fue mal visto al tratarse de los restos literarios de quien fuera un crítico feroz del imperialismo estadounidense. El Gabo fue un asiduo visitante de la Isla y mantuvo estrecha relación con la Revolución cubana.

"La nuestra es una amistad intelectual, cuando estamos juntos hablamos de literatura", afirmó García Márquez en 1981.

Álvaro Santana Acuña, un sociólogo del Whitman College que está trabajando en un libro sobre la historia de Cien años de soledad, dijo que el archivo ya estaba ayudando a contrarrestar algunas de las leyendas que surgieron sobre la novela y el proceso de su escritura, muchas de las cuales fueron cuidadosamente elaboradas por el propio García Márquez. Pero, según Santana Acuña, la correspondencia disponible en el archivo muestra que regularmente le enviaba secciones del texto a diversos amigos y críticos literarios y que también publicó alrededor de un tercio de los capítulos en periódicos de todo el mundo antes de que saliera el libro entero; algunas veces hizo cambios a partir de la reacción de la audiencia, dijo Santana Acuña, al igual que lo hicieron escritores del siglo XIX como Charles Dickens. Gabriel García Márquez con Mercedes Barcha, Fidel Castro y hombres y mujeres no identificados.

Para consultar esa parte de la colección que por ahora quedará reservada, es posible viajar a Texas y hacer algunas solicitudes presenciales.

La colección digital, por ejemplo, no incluye ninguno de los diez borradores de la última novela inédita de García Márquez, En agosto nos vemos. Sin embargo, los familiares negaron a través de un correo electrónico tener planes de publicarla.

"Es la historia de una mujer cuya madre murió en una isla del Caribe. Ella está casada con un director de una conservatorio de música y llevan un matrimonio feliz, pero se vuelve una rutina que se quiebra el día de esa visita a la isla: ella le es infiel al marido",dijo la periodista Patricia Lara Salive, quien consultó la obra directamente en el archivo. En este se cuenta su vida después de mudarse a París y posteriormente a Ciudad de México.

Latest News