Jerusalen: Bolivia insta a la ONU a imitar a la Liga Árabe

Jerusalen: Bolivia insta a la ONU a imitar a la Liga Árabe

Jerusalen: Bolivia insta a la ONU a imitar a la Liga Árabe

En tanto, las fuerzas israelíes detuvieron a casi 50 personas desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como la 'capital de Israel'.

En el acto, el líder de Jezbolá, Sheikh Hassan Nasrarlá, prometió que el grupo volverá a concentrar su atención en Israel luego de años de combatir en la guerra civil en Siria.

Pero en un impulso para Abbas, el turco Recep Tayyip Erdoğan y el francés Emmanuel Macron acordaron que trabajarían juntos para tratar de persuadir a los Estados Unidos para que reconsideren su decisión, luego de una llamada telefónica que se enfoca en los riesgos para la estabilidad en la región.

El proceso de paz para restaurar la tranquilidad en la zona incluye otorgar Jerusalén Occidental a los judíos y Jerusalén Oriental a los palestinos, sin embargo, la decisión de Trump no hace más que entorpecer este proceso. "¡Muerte a Israel!", dijo en su discurso, que fue transmitido desde una localidad no revelada y mostrado en pantallas gigantes en el acto.

Miles de palestinos protestaron el viernes, y las manifestaciones se extendieron por todo el mundo árabe y en otras naciones mayoritariamente musulmanas. Pidió además un boicot del estado judío.

Pero si es innegable que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el desplazamiento de la embajada constituyen una ruptura simbólica, considerar que Trump estaría realizando un brutal cambio de dirección de la diplomacia estadounidense es excesivo, por no decir erróneo.

Líbano es hogar de más de 450.000 palestinos, que representan casi 10% de la población. En síntesis, Trump sigue en su lógica de ser el "anti político" que no parece estar de acuerdo con lo "políticamente correcto".

"Jerusalén es la capital de Israel".

Desde 1948, cuando se fundó el Estado de Israel, el estatus de Jerusalén siempre estuvo en cuestionamiento y la comunidad internacional la consideraba una ciudad internacional.

La conversación entre Erdoğan y Macron siguió de cerca a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que un Estados Unidos aislado luchaba por defender las acusaciones de los países europeos de que su acción violaba las resoluciones de la ONU.

El reconocimiento que hizo Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel y la violencia que ello suscitó en los territorios palestinos ha recibido fuertes críticas de la comunidad internacional, incluso dos líderes religiosos egipcios también cancelaron sus encuentros con Pence.

"Denunciamos categóricamente la presente medida de Estados Unidos y manifestamos el apoyo firme y la solidaridad con la justa causa del pueblo palestino y los demás árabes para recuperar sus derechos legítimos", expresó el gobierno de Corea del Norte.

Latest News