"Majestuosa" lluvia de estrellas fugaces durante estas noches

"Majestuosa" lluvia de estrellas fugaces durante estas noches

Entre la noche del 13 al 14 de diciembre Hermosillo será testigo de la lluvia de estrellas más intensa del invierno, pues las personas podrán divisar hasta 100 meteoros por hora, indicó el doctor en Astronomía Julio César Saucedo Morales.

Después de las Gemínidas, el año cerrará con dos lluvias de estrellas más: las Berenícidas del 19 de diciembre y las Úrsidas del 22 del mismo mes. Según Cooke, el evento se materializará con tasas de alrededor de una por minuto en buenas condiciones. Las Géminidas se pueden ver en las noches anteriores y posteriores al pico del 14 de diciembre, aunque aparecerán con menos frecuencia.

"La naturaleza de Faetón es debatida", dijo Cooke.

Era algo nuevo: un híbrido entre asteroide y cometa, o un "cometa rocoso" que cada 1.4 años se acerca al Sol, de manera que el astro quema los residuos que cubren su superficie formando una "cola de grava", la que da lugar a la lluvia de meteoros.

El asteroide pasará cerca de la Tierra hasta el sábado 16 de diciembre, cuando se localice a una distancia de 6.2 millones de millas, pero en realidad será la unión de las trayectorias tanto de nuestro planeta como del Faeton las que ocasionen el choque de estos fragmentos, mismos que se desintegrarán al alcanzar la atmósfera terrestre, incendiándose a elevadas temperaturas y provocando destellos de luz.

El centro de visión de estas estrellas fugaces, según los astrónomos, debe elegirse alejado unos 30º del radiante, por lo que las constelaciones de Auriga, Tauro, Orión y Can Mayor son ideales para contemplar el espectáculo celeste. De este modo, las Gemínidas se llaman así porque se encuentran cerca de la radiante de Géminis; las Perseidas de Perseo o las Leónidas, de Leo.

Las Gemínidas se pueden ver a simple vista bajo cielos claros y oscuros en la mayor parte del mundo, aunque la mejor vista es del hemisferio norte.

Lluvia de las Gemínidas, ¿dónde se verán?

De acuerdo con el especialista de la Universidad de Sonora (Unison), este espectáculo podrá apreciarse en su totalidad desde un lugar lejos de la contaminación lumínica de la ciudad sin la preocupación de que la Luna afecte la experiencia con su brillo.

Latest News