Muestran supuestas pruebas de fraude electoral en presidenciales — Honduras

Movilización de oposición en Honduras

Investigadora movilización convocada en Honduras busca presionar al poder electoral REUTERS Jorge Cabrera

Entre ellas, la de Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, quien presentó un recurso de nulidad del escrutinio total de los comicios.

El expresidente añadió que las movilizaciones empiezan en carreteras de todo el país el próximo viernes, hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declare ganador a su candidato.

La evaluación se realiza en respuesta a quejas de la alianza opositora de que el sistema de cómputo fue vulnerado para orquestar un fraude que garantizara la reelección de Hernández, de 49 años, postulado por el derechista Partido Nacional.

Marco Tinocok, profesor de sociología de la Universidad Nacional, estimó que "cada día que pasa sin que se declare al ganador aumenta el descrédito del Tribunal", atareado ahora en conocer impugnaciones presentadas por la alianza opositora y el tradicional Partido Liberal.

Instó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión Europea y a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa a no avalar los resultados del TSE, como al parecer pretenden hacer.

Sin embargo, y tras anunciar un fallo en el sistema, el TSE dijo que el mandatario había revertido la tendencia en su contra y superaba por unos pocos miles de votos a Nasralla, quien denunció un presunto fraude electoral.

Salvador Nasralla candidato a la presidencia de Honduras
REUTERS Jorge Cabrera Partido opositor hondureño llama a manifestarse en apoyo de triunfo electoral de Nasralla

La ONU expresa preocupación por la violencia desatada en Honduras tras las elecciones presidenciales y pide al Gobierno que garantice el Estado de derecho.

El TSE hizo dos recuentos de votos de más de 5.000 urnas que ratificaron la ventaja de Hernández con 42,95% de los votos frente a 41,42% de Nasralla.

Según el candidato de esa fuerza política, Salvador Nasralla, a ambas misiones se les entregó una memoria con el 80 por ciento de las actas de votación que confirmarían su victoria en los comicios celebrados el pasado 26 de noviembre.

Defensores del tribunal sostienen que los primeros resultados que dieron la ventaja a Nasralla fueron del área urbana pero la reversión estuvo en la zona rural, donde el presidente Hernández gozaría de mayores simpatías debido a sus programas asistenciales.

La Constitución, que no ha sido reformada, define la reelección como un delito "imprescriptible" por "traición a la patria".

Latest News