Oposición venezolana pide a UE garantizar elección presidencial

Oposición venezolana pide a UE garantizar elección presidencial

Oposición venezolana pide a UE garantizar elección presidencial

La decisión de reconocer a la oposición venezolana con el reconocimiento fue impulsada por los eurodiputados del PPE (derecha) y liberales del ALDE, generando críticas de "instrumentalización" por parte de la izquierda, que decidió no asistir al acto.

- Los eurodiputados de Podemos en la Eurocámara no seguirán el boicot de IU, cuyos miembros no asistirán a la ceremonia de entrega del premio Sájarov a la oposición venezolana que recogerán el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

"El Premio es para todos los venezolanos del mundo". "Esta situación no puede seguir así", agregó el político conservador italiano urgiendo a que "el país regrese a la democracia, a la dignidad y a la libetad".

La oposición de Venezuela ganó las elecciones de la Asamblea Nacional en 2015, pero la legislatura ha sido dejada de lado por los veredictos de la corte suprema progubernamental y las polémicas elecciones de este año de un súper cuerpo de la Asamblea Constituyente pro Maduro. "Al otorgar este Premio, defendemos las Constituciones, las instituciones, la separación de los poderes".

El Presidente de la Asamblea Nacional pidió al Parlamento Europeo el envío de observadores electorales para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el año que viene en Venezuela.

"La UE se equivoca al creer que la concesión de este galardón a un movimiento de parte como es la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) contribuirá a que se alcance en Venezuela una solución política basada en el diálogo", defendió Miguel Urbán, portavoz de Podemos en el PE.

El último triunfo de Maduro fue en las elecciones municipales donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 305 de 335 alcaldías del país.

Los otros finalistas de esta edición fueron la activista guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic, integrante del Consejo de Pueblos Ki'che (CPK), y el periodista y dramaturgo sueco-eritreo Dawit Isaak, encarcelado en 2001 por denunciar la represión política en Eritrea.

La oposición sucede a las yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, supervivientes de las atrocidades del grupo yihadista Estado Islámico, y son los quintos latinoamericanos en conseguirlo tras disidentes cubanos en tres ocasiones y las Madres de la Plaza de Mayo.

Latest News