Acusan censura a redes a nueva reforma al Código Civil

Diputados aprueban castigo a quien publique una verdad por considerarse como desprestigio

Diputados aprueban ley que establece como delito publicar una verdad si se considera que “desprestigia” a alguien

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 1916 del Código Civil Federal, el cual versa sobre las causales por las que se incurre en daño moral.

La Cámara de Diputados aprobó cambios al Código Civil Federal para que se considere ilícito comunicar a través de cualquier medio, tradicional o electrónico, un hecho, sea cierto o falso, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien.

Sin embargo, lo que causó polémica en redes sociales fue que la cuenta de los diputados tricolor borró la publicación.

"El que comunique, a través de los medios de comunicación incluidos los electrónicos, a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien".

De acuerdo con Raúl Trejo Delarbe, investigador de Ciencias Sociales, a la reforma sólo se le agregó a los medios electrónicos a la definición de daño moral que ya existe. No obstante, mantiene sin cambios el fragmento donde se apunta que dicha reforma no es aplicable "a quienes ejerzan su derecho a la opinión e información". Primero Estados Unidos votó contra la neutralidad de la red y ahora en México se hace una reforma a las leyes que, de cierta manera, atenta contra la libertad de expresión.

El abogado del programa de Protección y Defensa de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, indicó que se trata de una reforma inofensiva que fue aprobada por los diputados.

Latest News