Firman INE y UNAM convenio para monitorear cobertura electoral

Confirma Tribunal Electoral tres debates presidenciales

Confirma Tribunal Electoral tres debates presidenciales

- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) discutirá la creación de una nueva Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en la ciudad de Querétaro, donde actualmente la institución tiene su campus Juriquilla.

De acuerdo con un comunicado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que ante la desconfianza en los procesos electorales, es fundamental verificar que el tratamiento que los medios de comunicación den a las fuerzas políticas, sea imparcial y objetivo.

Detalló que durante las precampañas federales se efectuará el monitoreo de 73 programas a la semana, con una duración aproximada de 520 horas, mientras que en las campañas, la cobertura se ampliará a 503 programas semanales, que representarán alrededor de 3 mil 410 horas de contenidos analizados.

Graue expuso por su parte que por quinta vez la UNAM monitoreará los procesos electorales "para perfeccionar la democracia y dar certeza a la ciudadanía de lo que se difunde y sobre el proceso electoral de 2018".

Firman INE y UNAM convenio para monitorear cobertura electoral
Firman INE y UNAM convenio para monitorear cobertura electoral

Con el monitoreo lo que se busca es obtener datos precisos sobre la forma en que "reporteros, conductores y locutores procesan la información de las precampañas y campañas, en los principales noticiarios, reportajes y programas de entretenimiento y con la difusión del resultado se genere un contexto de exigencia pública que contribuya al principio de equidad en las contiendas".

Durante la presentación del convenio, en las instalaciones del INE, también estuvieron presentes el rector de UNAM, Enrique Graue, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, María Angélica Cuéllar y Felipe Bracho, director general de Cómputo y Tecnología de Información y Comunicación de la universidad.

"Uno de cada cuatro mexicanos piensa que las elecciones no son limpias, cuando con toda seguridad tenemos el mejor de los procesos electorales, yo diría que del mundo", afirmó.

Latest News