Sentencia de Glas mantiene en vigilia a simpatizantes

Sentencian a 6 años de cárcel a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

Sentencian a 6 años de cárcel a vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

La sentencia es "inicua" y "bárbara", reaccionó el abogado de Glas al salir de la sala de audiencias, donde el juez Édgar Flores Mier leyó la sentencia durante 41 minutos y condenó al vicepresidente a seis años de prisión por un delito de asociación ilícita.

Los agentes antidisturbios repelieron a los manifestantes para permitir la salida de periodistas de la Corte Nacional de Justicia.

A pesar del proceso legal, Glas ha dicho que no renunciará a su cargo y sigue siendo vicepresidente debido a que la ley en Ecuador dispone que ese cargo sólo queda vacante por renuncia, luego de tres meses de abandono -que se cumplen el 2 de enero- o por decisión de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea tras un juicio político, lo cual no ha ocurrido.

El magistrado apuntó que en esa suma se ha "afectado el patrimonio del Estado", ya que se ha identificado la perpetración de otros delitos como: peculado concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de activos y testaferrismo.

Para los críticos de Glas, Correa es el último responsable de la corrupción ocurrida en el país, tanto en el caso Odebrecht como en el de la petrolera nacional Petroecuador, y lo consideraron en ese sentido "el capo de la mafia".

En diciembre del año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por valor de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

"¡Condenaron a un inocente!", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Aunque ellos lo niegan, juntos son responsabilizados por una parte de la sociedad ecuatoriana como los artífices de la persecución a ciertos medios de comunicación, de la privación de algunas libertades y de un gobierno arbitrario, por lo que no sorprende la alegría de numerosos ecuatorianos hoy al verlo condenado.

Glas, condenado por hechos relacionados a su función como ministro de Sectores Estratégicos entre 2010 y 2012, ganó la vicepresidencia de Ecuador en las elecciones de abril pasado, a las que acudió en tándem con el actual presidente Lenín Moreno, del que se distanció poco después.

Las sentencias se conocieron cuando unas 50 personas se concentraron ante la sede de la CNJ para exigir la inocencia para el vicepresidente Glas.

Latest News