Isla del Océano Pacífico devela misterios del planeta Marte

Isla de Surtsey | Imagen michael clarke Flickr CC

Isla de Surtsey | Imagen michael clarke Flickr CC

De este modo esta isla captó un inusual interés a los científicos de la NASA ya que es la primera isla de este tipo en erupcionar y persistir en la era de los satélites modernos.

Al principio los científicos esperaban que la isla, creada por material volcánico, fuera barrida por el mar en pocos meses. Ahora parece tener un contrato de vida de 6 a 30 años, según un estudio dirigido por la NASA.

En diciembre de 2014, un volcán submarino hizo erupción violentamente en el Pacífico Sur, enviando vapor sobrecalentado, cenizas y rocas a 9 kilómetros (30,000 pies) en el aire. Comprender los procesos que construyen y erosionan tales islas en la Tierra podría proporcionar información sobre características similares en Marte.

"Esto es algo que nos esforzamos mucho por comprender porque podría haber producido las condiciones necesarias para la vida microbiana", indica Jim Garvin, jefe de los científicos del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

Los cambios más dramáticos que sufrió la isla ocurrieron en sus primeros seis meses. "Sin embargo, en abril, mediante un análisis de las imágenes satelitales se descubrió que su forma había cambiado drásticamente", reza el comunicado de la NASA publicado el lunes.

La nueva isla actualmente se encuentra en el borde norte de una caldera sobre un volcán submarino que se encuentra a casi 1,400 metros sobre el fondo del mar, de acuerdo con las medidas batimétricas realizadas por el geólogo y coautor Vicki Ferrini en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty en la Universidad de Columbia en Palisades, Nueva York. También dijo que el ambiente de Marte es similar al de una isla volcánica recién emergida del océano.

"Todo lo que aprendemos sobre lo que vemos en Marte se basa en la experiencia de interpretar los fenómenos de la Tierra", dice Garvin. Podríamos utilizar esta nueva isla de Tonga y su evolución como una forma de probar si alguna de ellas representaba un entorno oceánico o un lago efímero. Como la isla tiene características similares a las del planeta rojo, se trata de un lugar clave para buscar evidencia de vida pasada.

En definitiva, esta nueva isla puedo ayudar a confirmar si los famosos canales de Marte alguna vez tuvieron agua.

Latest News