Bordet, presente en la reunión previa a la sesión — Reforma previsional

Argentina

El gobierno de Mauricio Macri intenta que el Congreso apruebe una polémica reforma de las pensiones resistida por sindicatos y la oposición

Aparecen Jorge Franco (Misiones), Alma Sapag (Neuquén), Carla Carrizo (Evolución Radical), Pablo Kosiner (Salta), Pablo Yedlin (Tucumán), Elda Pertile (Chaco), Andrés Zottos (Salta), Juan José Bahillo (Entre Ríos), Oscar Macías (Corrientes), Mayda Cresto (Entre Ríos), Paulo Cassineiro (Córdoba), Ricardo Wellbach (Misiones) y Javier David (Salta).

Tras la fallida y escandalosa sesión del jueves pasado, Cambiemos intentará convertir en ley el proyecto que modifica la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios y de asignaciones familiares.

También se cuentan los tres del bloque que lidera Martín Lousteau y al menos tres del Frente Cívico por Santiago, que responden al gobernador Gerardo Zamora, entre otros. Con ese trámite, la bancada oficialista sumó dos legisladores -la santafesina Astrid Hummel y el porteño Jorge Enriquez-, y completará una integración de 106 como base para la votación. Y habría que sumarle entre 4 y 5 más de los restantes del bloque Justicialista, aunque no todos, ya que, por ejemplo, Diego Bossio y Eduardo Bucca no acompañarán.

Por su parte, el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y la Izquierda mantendrán su postura: no aportarán al quórum, pero una vez que Cambiemos lo consiga irán a debatir y votarán en contra.

Los kirchneristas, con Máximo Kirchner, se opondrán nuevamente.

Tras el fracaso en la reunión del jueves en la Cámara baja, cuando Cambiemos debió levantar la sesión cuando se debatía un polémico y circunstancial quórum, cuando volaban los trompazos y los gritos entre oficialistas y opositores y mientras, puertas afuera del Congreso, la Gendarmería ejecutaba un durísimo plan represivo contra los manifestantes, en Casa Rosada resolvieron todo con un par de llamados a un grupo de provincias. "La ley importa pero golpear al Presidente les produce adrenalina nostálgica".

Para revalidar esto, se espera la presencia de algunos gobernadores en el Congreso. Es más, según confirmaron a Infobae, los diputados del interior llegaron el domingo a la noche a Buenos Aires -muchos en auto- para evitar sorpresas o "ausencias" de último momento.

"Acá se armó un acuerdo semanas atrás entre Nación y 23 provincias".

A las 14.12 horas se registró el número necesario de diputados sentados para comenzar a discutir la modificación de la fórmula de las jubilaciones que propuso el ejecutivo.

Carrió y Negri serán claves en Cambiemos para la aprobación de la reforma previsional.

Latest News