Trump presenta su estrategia de seguridad nacional

Afecta a economía plan fiscal de EU

Alejandro Díaz de León Alejandro Díaz de León

El plan del presidente republicano, que podría alterar significativamente las relaciones internacionales de Estados Unidos de implementarse completamente, tiene cuatro pilares: proteger el territorio, promover la prosperidad estadounidense, demostrar paz a través de la fuerza y promover la influencia estadounidense en un mundo competitivo.

"El cambio climático no se identifica como una amenaza a la seguridad nacional, pero se discuten el clima y la importancia del medio ambiente y la administración ambiental", dijo un alto funcionario de la administración.

La estrategia no se refiere explícitamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Estados Unidos negocia con México y Canadá desde que Trump llegó a la Casa Blanca en enero. El borrador enfatiza que la seguridad económica de EE. UU.

Aseguró que el presupuesto en seguridad nacional se incrementó considerablemente por lo que se garantizó la seguridad de todos. Algo que ya han hecho anteriormente muchas veces, como lo que se dice que hicieron cuando apoyaron, entrenaron y armaron a los talibanes, precisamente para combatir a la entonces Unión Soviética durante la ocupación a Afganistán, por lo que ahora que son nuevamente acusados de este tipo de prácticas, seguramente no tardaremos en escuchar una versión estadounidense, en la que sea Rusia el país que esté armando a los terroristas, ya que éste es el cuento de nunca acabar.

Esto es así ya que en días pasados, después de que se diera a conocer la comunicación entre Donald Trump y Vladimir Putin para cooperar en el tema de Corea del Norte, el centro ruso para la reconciliación en Siria, lanzó un comunicado, en el que acusaba al gobierno encabezado por Trump de estar entrenando yihadistas, con el objetivo de lanzar una nueva contraofensiva para enfrentar al Ejército Sirio.

Pero sus palabras no lograron revelar una verdadera "doctrina Trump" sobre el lugar de Estados Unidos en el mundo.

Con respecto al grupo terrorista Estado Islámico dijo que ya fue derrotado. "Alentar la estabilidad política y la prosperidad sostenible contribuiría a moderar las condiciones que alimentan las quejas sectarias". "Los Estados democráticos del hemisferio tienen un interés compartido en confrontar amenazas a su seguridad", sostiene el documento.

Esa postura representa un cambio drástico del NSS de la administración Obama, que colocó al cambio climático como uno de los principales peligros que enfrenta la nación y convirtió la construcción de un consenso internacional en la contención del calentamiento global en una prioridad de seguridad nacional.

Latest News