Detectan un defecto de seguridad en millones de procesadores Intel

Mucha información sensible, como contraseñas, puede quedar al descubierto.

En principio los usuarios corrientes no deberían verse afectados masivamente, ya que el "agujero" de seguridad acaba de ser descubierto.

Ahora que han sido publicados, eso sí, es necesario tomar algunas medidas de precaución.

Investigadores descubrieron fallas en la seguridad de las unidades centrales de procesamiento, mejor conocidas como chips o microchips, que podrían permitir el hackeo de datos almacenados privadamente en computadoras y redes. Esta situación puede conllevar un considerable riesgo en entornos compartidos por varios usuarios; por ejemplo en servicios en la nube o plataformas de hospedaje de sitios web.

Se sospecha que algunos procesadores AMD y los equipados con la arquitectura ARM (instalados en la mayoría de tabletas y teléfonos inteligentes) también están afectados.

En resumidas cuentas, casi todos los dispositivos modernos serían vulnerables.

¿Cómo evitar los fallos de Meltdown y Spectre?

En inglés, "melt" significa derretir o fundir. El ataque permite que recurso virtualizado lea la memoria del sistema.

¿Cómo protegerse de "Meltdown"?

Si nuestro ordenador está equipado con un procesador vulnerable, hay que tener precaución en el uso del ordenador hasta que instalemos las últimas actualizaciones de nuestro sistema operativo.

Desde el miércoles, Microsoft publicó una actualización de emergencia que se instalará automáticamente en Windows 10, y que se puede hacer de forma manual en Windows 7 y Windows 8. También hay una solución para Linux.

Pero la implementación del parche probablemente afectará significativamente el rendimiento de los equipos, provocando que sean hasta un 30% más lentos. El cumplimiento de buenas prácticas en seguridad para proteger los sistemas contra cualquier malware en general también ayudará a proteger a los usuarios contra una posible vulnerabilidad hasta que se encuentren disponibles las actualizaciones correspondientes. Ahora, como las fallas ya son públicas, esto podría implicar que comiencen a existir ataques, principalmente a través de Metldown, pues Spectre requiere de un nivel de conocimiento técnico mucho más alto para poder ser efectivo.

¿Cómo protegerme del fallo Spectre?

En realidad, no se puede. Spectre, por su parte, involucra una técnica en el diseño de los procesadores que es ampliamente utilizada por Intel, AMD y ARM, tres de los fabricantes más grandes en el mundo.

Concretamente, estaría relacionado con el modo en que los chips de Intel gestionan los procesos en el "kernel" o núcleo, que es una de las partes más importantes de los sistemas operativos, sean Android, iOS o Windows.

Latest News